Do­nald Trump con­si­guió que Ford no ins­ta­le nue­va fá­bri­ca de au­tos en Mé­xi­co

La em­pre­sa Ford desis­tió de cons­truir una plan­ta en Mé­xi­co, lo que otor­ga al magnate una gran vic­to­ria.

La Hora - - Portada - Claudia Mal­do­na­do C.

Cuan­do fal­tan 17 días pa­ra que asu­ma la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump con­si­guió su pri­me­ra gran vic­to­ria fren­te a la in­dus­tria automotriz: la em­pre­sa Ford echó pie atrás en la cons­truc­ción de una plan­ta en Mé­xi­co y anun­ció una in­ver­sión de 700 mi­llo­nes de dó­la­res en la fá­bri­ca es­ta­dou­ni­den­se de Flat Rock (Mi­chi­gan), don­de se pro­du­ci­rán vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos.

El magnate no pu­do es­pe­rar y se ad­ju­di­có el triun­fo a tra­vés de Twit­ter: “Trump ya es­tá pro­du­cien­do los em­pleos que pro­me­tió a Es­ta­dos Uni­dos”.

El pre­si­den­te de Ford, Mark Fields, quien en­tre­gó la “bom­ba in­for­ma­ti­va”, ne­gó que la can­ce­la­ción de la in­ver­sión de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res en Mé­xi­co fue­se una con­ce­sión al pre­si­den­te elec­to. “No he­mos lle­ga­do a un acuer­do con Trump. Lo he­mos he­cho por nues­tro ne­go­cio”, de­cla­ró.

No obs­tan­te, los pla­nes de la com­pa­ñía de fa­bri­car su mo­de­lo Ford Fo­cus en te­rri­to­rio me­xi­ca­no­don­de los cos­tos la­bo­ra­les son un ter­cio que en EE.UU.- ha­bían si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­dos por Trump du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral que cul­mi­nó con su vic­to­ria en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 8 de no­viem­bre. En sep­tiem­bre, el magnate ame­na­zó a Ford con unos aran­ce­les adua­ne­ros de 35% pa­ra aque­llos vehícu­los pro­du­ci­dos en Mé­xi­co e im­por­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos si la com­pa­ñía man­te­nía sus pla­nes de cons­truir la plan­ta de San Luis de Po­to­sí.

ROUND CON GE­NE­RAL MO­TORS

An­tes de que Ford in­for­ma­ra su cam­bio de pla­nes, Trump ya ha­bía re­me­ci­do ayer el sec­tor au­to­mo­tor con un tuit en el que ame­na­za­ba a otra gran em­pre­sa. “Ge­ne­ral Mo­tors es­tá en­vian­do el mo­de­lo Chevy Cru­ze he­cho en Mé­xi­co a los con­ce­sio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos sin ta­ri­fas ¡Fa­bri­que en EE.UU. o pa­gue un gran aran­cel adua­ne­ro!”, es­cri­bió el pre­si­den­te elec­to en su cuen­ta de Twit­ter, lo que pro­vo­có una caí­da de 1% en las ac­cio­nes de GM.

Po­co des­pués la com­pa­ñía res­pon­dió al magnate acla­ran­do que so­lo im­por­tan una pe­que­ña can­ti­dad de Cru­ze pro­du­ci­dos en Mé­xi­co.

Ford anun­ció que au­men­ta­rá su pro­duc­ción en una de sus plan­tas en Mi­chi­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.