In­cen­dio reac­ti­va in­te­rés en el “plan maes­tro” que que­dó pen­dien­te

Un gru­po de 77 per­so­nas ela­bo­ró una “ho­ja de ru­ta” pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios en Val­pa­raí­so. El plan, sin em­bar­go, mues­tra po­cos avan­ces.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

“No pue­de ser que siem­pre los sec­to­res más ex­clui­dos de Val­pa­raí­so ten­gan que re­ci­bir es­tas lla­mas. Le pi­do al Es­ta­do de Chi­le ela­bo­rar en con­jun­to un plan pa­ra com­ba­tir es­te ti­po de si­tua­cio­nes”. Esas fue­ron las pa­la­bras con que el al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, em­pla­zó al Go­bierno fren­te a una nue­va tra­ge­dia que en­lu­ta a la ciu­dad puer­to, a me­nos de tres años des­de uno de los in­cen­dios más gran­des en la his­to­ria de Chi­le.

La res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar y la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let lle­gó ayer en la tar­de a la zo­na de la ca­tás­tro­fe pa­ra cons­ta­tar que son más de 140 las vi­vien­das afec­ta­das por el si­nies­tro. “Lo pri­me­ro es res­pon­der a la emer­gen­cia, se­gun­do ter­mi­nar con el in­cen­dio y evi­tar que se pro­pa­gue”, ase­ve­ró. “Las per­so­nas van a con­tar con los apo­yos que co­mo Es­ta­do po­de­mos dar”.

Ade­más el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, con­fir­mó la ac­ción de ter­ce­ros en el si­nies­tro. Des­de el ai­re “se cap­ta­ron imá­ge­nes en las que se ve a un su­je­to in­ter­vi­nien­do (...) Es­to es su­fi­cien­te­men­te gra­ve pa­ra que sea per­se­gui­do y con­de­na­do”, di­jo.

Sin em­bar­go, el “plan maes­tro” pa­ra en­fren­tar los re­cu­rren­tes in­cen­dios que aso­lan a la ciu­dad ya exis­te: fue ela­bo­ra­do por una co­mi­sión es­pe­cial, for­ma­da por sie­te par­la­men­ta­rios y 77 per­so­nas de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, gu­ber­na­men­ta­les y pri­va­das.

La co­mi­sión cons­ti­tui­da el 16 de abril de 2014 se abo­có a apli­car me­di­das di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con la emer­gen­cia, lue­go a la re­cons­truc­ción y en una ter­ce­ra eta­pa, a ge­ne­rar un diá­lo­go en­tre di­ver­sos ac­to­res pa­ra lo­grar una mi­ra­da a fu­tu­ro de Val­pa­raí­so.

Así lo con­fir­ma el abo­ga­do An­drés Silva, que par­ti­ci­pó en esa ins­tan­cia en ca­li­dad de de­le­ga­do pre­si­den­cial, y que de­nun­cia que el diag­nós­ti­co es­tá y lo que ha fa­lla­do es la eje­cu­ción de las me­di­das.

“Allí se ha­bló de un plan de in­ver­sio­nes a me­diano y lar­go plazo, no só­lo de re­cons­truir. Asu­mi­mos el desafío de ha­cer­nos car­go de cier­tos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que agra­van el pro­ble­ma de los in­cen­dios. El avan­ce en la im­ple­men­ta­ción, sin em­bar­go, no ha si­do el que se com­pro­me­tió y eso me preo­cu­pa mu­chí­si­mo. Es­pe­ro que es­ta nue­va ca­tás­tro­fe ha­ga re­to­mar el com­pro­mi­so en la lí­nea pre­su­pues­ta­da”, di­jo Silva.

Se­gún el ex de­le­ga­do pre­si­den­cial, se im­ple­men­ta­ron al­gu­nas me­di­das que fue­ron bas­tan­te efec­ti­vas, co­mo la lim­pie­za de que­bra­das y la cons­truc­ción de pi­le­tas de­can­ta­do­ras, pe­ro “el grue­so del plan no se ha pues­to en mar­cha y son los res­pec­ti­vos mi­nis­te­rios los que tie­nen que dar las ex­pli­ca­cio­nes del ca­so”.

“El grue­so del plan no se ha pues­to en mar­cha y son los mi­nis­te­rios los que de­ben res­pon­der”. An­drés Silva, ex de­le­ga­do pre­si­den­cial de la co­mi­sión. “No pue­de ser que siem­pre los sec­to­res más ex­clui­dos de Val­pa­raí­so ten­gan que re­ci­bir es­tas lla­mas”. Jor­ge Sharp, al­cal­de de Val­pa­raí­so.

Has­ta ano­che, el in­cen­dio ha­bía con­su­mi­do 220 hec­tá­reas y 140 vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.