Cen­so 2017: Go­bierno en­vió pro­yec­to pa­ra de­cre­tar día fe­ria­do

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Go­bierno en­vió al Con­gre­so un pro­yec­to de ley que bus­ca de­cre­tar que el miér­co­les 19 de abril de es­te año sea fe­ria­do, con el fin de que los ha­bi­tan­tes de Chi­le pue­dan par­ti­ci­par del Cen­so.

A di­fe­ren­cia de otros días fes­ti­vos irre­nun­cia­bles, que se li­mi­tan a prohi­bir el tra­ba­jo del co­mer­cio, el pro­yec­to pre­ten­de su­pri­mir el fun­cio­na­mien­to de ci­nes y res­tau­ran­tes.

La ini­cia­ti­va le­gal es­ta­ble­ce una se­rie de me­di­das pa­ra fa­ci­li­tar el me­jor de­sa­rro­llo de los pro­ce­sos cen­sa­les.

Es así co­mo una de ellas apun­ta a prohi­bir ac­ti­vi­da­des co­mo es­pec­tácu­los y reunio­nes pú­bli­cas al ai­re li­bre o en re­cin­tos cu­bier­tos, las fun­cio­nes tea­tra­les, ex­hi­bi­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, com­pe­ten­cias de­por­ti­vas y otros even­tos si­mi­la­res.

La prohi­bi­ción se ha­ce ex­ten­si­va al fun­cio­na­mien­to de malls, cen­tros co­mer­cia­les, gran­des tien­das, dis­co­te­cas, pubs, ca­ba­rets, ca­si­nos de jue­go u otros lu­ga­res de jue­go au­to­ri­za­dos, ba­res, clu­bes, res­tau­ran­tes, su­per­mer- ca­dos, ro­ti­se­rías, pa­na­de­rías y, en ge­ne­ral, a to­do co­mer­cio de bie­nes, ali­men­tos o be­bi­das.

To­das las ac­ti­vi­da­des des­cri­tas no po­drán fun­cio­nar en­tre las ce­ro ho­ras del 19 de abril y las 20 ho­ras del mis­mo día.

Ade­más, con el fin de que el pro­ce­so sea exi­to­so, el pro­yec­to ex­clu­ye de la prohi­bi­ción de fun­cio­na­mien­to a la pro­vi­sión de bie­nes o ser­vi­cios con­tra­ta­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) con oca­sión del Cen­so o pa­ra su rea­li­za­ción, co­mo así tam­bién a los es­ta­ble­ci­mien­tos que ex­pen­dan com­bus­ti­bles, farmacias de ur­gen­cia o las farmacias que de­ban cum­plir con tur­nos fi­ja­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.