Go­bierno anun­ció fin del co­bro por re­po­si­ción tras cortes de luz por no pa­go

La Hora - - Portada - Isa­beau La­van­de­ros

Has­ta di­ciem­bre del 2016 una fa­mi­lia que su­fría un cor­te de luz por no pa­go de la cuen­ta de­bía des­em­bol­sar $10.264 por co­bros de res­ta­ble­ci­mien­to de la ener­gía, mon­to que pa­ra los ho­ga­res más vul­ne­ra­bles di­fi­cul­ta­ba aún más la re­gu­la­ri­za­ción del ser­vi­cio.

Pa­ra evi­tar es­te pro­ble­ma, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do; el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, Luis Ávi­la; y el secretario eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión de Ener­gía, An­drés Romero, anun­cia­ron el tér­mino del co­bro por “cor­te y re­po­si­ción” en las cuen­tas.

La de­ter­mi­na­ción se pro­du­jo gra­cias a la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria (N°20.928), la que in­di­ca que el car­go por cor­te y re­po­si­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co se in­clui­rá co­mo un va­lor ab­sor­bi­do den­tro de la ta­ri­fa ge­ne­ral de la cuen­ta de to­dos los clien­tes.

El mi­nis­tro de Ener­gía se­ña­ló que es­ta es una me­di­da so­li­da­ria que be­ne­fi­cia­rá a las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles del país. Es por ello que el co­bro por re­po­si­ción se­rá car­ga­do a la cuen­ta de ca­da usua­rio del ser­vi­cio eléc­tri­co. Di­cho de otro mo­do, pa­ra una fa­mi­lia de San­tia­go que pa­ga nor­mal­men­te $25.000 de luz, el mon­to ex­tra agre­ga­do se­rá de $80, por lo tan­to, al año no des­em­bol­sa­ría más de $1.000 ex­tra.

En el 2015 se re­gis­tra­ron 1.400.000 ca­sos de cortes y re­po­si­ción de ener­gía eléc­tri­ca, por lo que las com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras re­ci­bie­ron más de 19 mi­llo­nes de dó­la­res. Tras la im­ple­men­ta­ción de es­ta me­di­da las em­pre­sas no ga­na­rían ni per­de­rían di­ne­ro, ya que en ba­se al pa­go ex­tra de to­dos los usua­rios se crea­rá un fon­do que cos­tea­rá es­tos gas­tos.

El su­per­in­ten­den­te Ávi­la re­cal­có que la im­ple­men­ta­ción de es­ta me­di­da no sig­ni­fi­ca el ter­mino de los cortes de luz por mo­ras en los pa­gos.

Des­de di­ciem­bre las em­pre­sas es­tán anu­lan­do es­te co­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.