El año co­men­zó con au­men­to de la ben­ci­na de 5,5 pe­sos por li­tro

Se bus­ca que el día del Cen­so se prohi­ban ac­ti­vi­da­des, es­pec­tácu­los y reu­nio­nes pú­bli­cas al ai­re li­bre o en re­cin­tos cu­bier­tos.

La Hora - - País - Natalia Heus­ser

Hay ma­las no­ti­cias pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas. Tan­to la ben­ci­na de 93 co­mo la de 97 oc­ta­nos hoy au­men­ta­rán su pre­cio en $5,5 por li­tro, se­gún in­for­mó la Em­pre­sa Na­cio­nal del Pe­tró­leo (ENAP). La mis­ma va­ria­ción se­rá ex­pe­ri­men­ta­da por el pe­tró­leo dié­sel. La pa­ra­fi­na, en tan­to, su­fri­rá una fuer­te caí­da de 40,5 pe­sos el li­tro y el gas li­cua­do tam­bién ba­ja­rá 2,5 pe­sos. Se­gún se ex­pli­có, es­tos cam­bios se de­ben al anun­cio de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) de re­cor­te en la pro­duc­ción del cru­do.

Co­mo el 1 de ma­yo o el 1 de ene­ro. Así po­dría que­dar en el ca­len­da­rio el pró­xi­mo 19 de abril, pa­ra el Cen­so 2017.

Ayer, por 90 vo­tos a fa­vor y só­lo 1 en con­tra, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pro­yec­to de ley que bus­ca de­cla­rar fe­ria­do la­bo­ral irre­nun­cia­ble es­ta fe­cha, pa­ra que las fa­mi­lias pue­dan per­ma­ne­cer en sus ho­ga­res y res­pon­dan el cues­tio­na­rio con la ma­yor fi­de­li­dad.

La nor­ma­ti­va, que fue en­via­da por el Go­bierno, bus­ca prohi­bir du­ran­te esa jor­na­da las ac­ti­vi­da­des, es­pec­tácu­los y reu­nio­nes pú­bli­cas al ai­re li­bre o en re­cin­tos cu­bier­tos, fun­cio­nes tea­tra­les, ex­hi­bi­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, com­pe­ten­cias de­por­ti­vas y even­tos si­mi­la­res a los in­di­ca­dos.

“Quie­ro agra­de­cer el de­ba­te que se ha da­do en la Sa­la de la Cá­ma­ra y las ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo a es­ta ini­cia­ti­va por par­te de los par­la­men­ta­rios que han par­ti­ci­pa­do de es­ta dis­cu­sión”, afir­mó el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Céspedes.

Pa­ra efec­tos la­bo­ra­les, po­drán des­can­sar ese día los tra­ba­ja­do­res de malls, cen­tros co­mer­cia­les, gran­des tien­das, dis­co­te­cas, pubs, ba­res, ca­si­nos de jue­go, clu­bes, res­tau­ran­tes, su­per­mer­ca­dos, ro­ti­se­rías, pa­na­de­rías y, en ge­ne­ral, to­do de­pen­dien­te que pres­te ser­vi­cios en el co­mer­cio de bie­nes, y pro­duc­tos ali­men­ti­cios, cual­quie­ra sea el ta­ma­ño de la em­pre­sa.

“El he­cho de que sea un día fe­ria­do, im­pli­ca que va­mos a te­ner to­do el país vol­ca­do en el Cen­so. Es­ta in­for­ma­ción es tre­men­da­men­te im­por­tan­te pa­ra los mu­ni­ci­pios. El con­tar ade­cua­da­men­te la can­ti­dad de ciu­da­da­nos que ha­bi­tan en el te­rri­to­rio per­mi­te ge­ne­rar bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas”, ex­pli­có el secretario de Es­ta­do.

Has­ta el mo­men­to hay más de 200 mil vo­lun­ta­rios ins­cri­tos pa­ra el Cen­so, a pe­sar de que la me­ta es lle­gar a los 500 mil. “Es­ta es una ta­rea país, acá to­dos es­ta­mos lla­ma­dos”, in­di­có Céspedes.

El pro­yec­to aho­ra de­be ser re­vi­sa­do por el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.