QUÉ HE­RRA­MIEN­TAS TIE­NE CONAF PA­RA COM­BA­TIR LOS IN­CEN­DIOS

Ex­per­to en emer­gen­cias des­ta­ca que equi­pa­mien­to de la ins­ti­tu­ción es útil en la ma­yo­ría de los si­nies­tros, pe­ro in­su­fi­cien­te pa­ra los de gran mag­ni­tud.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

Ex­per­to en emer­gen­cias ad­vier­te que re­cur­sos de la ins­ti­tu­ción, con 1.700 bri­ga­dis­tas y sie­te ae­ro­na­ves, sir­ven pa­ra la ma­yo­ría de los si­nies­tros, pe­ro no pa­ra los de gran mag­ni­tud.

Los in­cen­dios que han afec­ta­do a la Re­gión de Val­pa­raí­so en los úl­ti­mos días, y en los úl­ti­mos años, han ge­ne­ra­do una mi­ra­da crí­ti­ca so­bre la ca­pa­ci­dad del país pa­ra con­tro­lar es­te ti­po de in­ci­den­tes.

La ins­ti­tu­ción que se en­car­ga de mo­ni­to­rear los in­cen­dios fo­res­ta­les es la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Conaf), que a ni­vel na­cio­nal cuen­ta con 142 bri­ga­das pa­ra com­ba­tir las lla­mas, seis avio­nes y un he­li­cóp­te­ro (ver re­cua­dros).

Alfredo Mas­ca­re­ño, ge­ren­te de Pro­tec­ción Con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les de Conaf, in­di­có que tan­to las bri­ga­das co­mo las ae­ro­na­ves dis­po­ni­bles son par­te de la es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir una emer­gen­cia de­cla­ra­da, sin em­bar­go, par­te im­por­tan­te del tra­ba­jo es pre­ve­nir­la.

“Se tra­ba­ja con la co­mu­ni­dad y con las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con el fin de des­ta­car la im­por­tan­cia de pre­ve­nir los in­cen­dios fo­res­ta­les, pe­ro tam­bién acon­di­cio­nar la ve­ge­ta­ción pa­ra que fren­te a un in­cen­dio pue­da re­sis­tir de bue­na for­ma pa­ra que las bri­ga­das de Conaf lo con­tro­len en for­ma rá­pi­da”, in­di­có.

Pe­ro cuan­do la emer­gen­cia es­tá de­cla­ra­da, exis­ten crí­ti­cas so­bre el equi­pa­mien­to con el que cuen­ta la ins­ti­tu­ción. Mi­chel De L’Herbe, ex­per­to en emer­gen­cias, de­ta­lla que el com­ba­te te­rres­tre y aé­reo es in­su­fi­cien­te pa­ra con­tro­lar in­cen­dios de gran­des mag­ni­tu­des.

“Las ci­fras in­di­can que, del nú­me­ro de in­cen­dios, el 99% de ellos son los de­no­mi­na­dos ‘nor­ma­les’, cu­yo im­pac­to en el da­ño es equi­va­len­te al 30%. En otras pa­la­bras, el 99% de los in­cen­dios ge­ne­ra só­lo un 30% de da­ño. El 1% res­tan­te, lo que se de­no­mi­na co­mo in­cen­dios de mag­ni­tud, ge­ne­ra el 70% del da­ño”, ex­pli­ca.

Es de­cir, nues­tro país tie­ne un muy ba­jo nú­me­ro de in­cen­dios fo­res­ta­les que ge­ne­ran un gran da­ño, por lo que la in­te­rro­gan­te que plan­tea el es­pe­cia­lis­ta es si Chi­le quie­re re­du­cir el nú­me­ro de in­cen­dios o el da­ño que pro­du­cen.

“No so­mos ca­pa­ces de abor­dar ade­cua­da­men­te los in­cen­dios de mag­ni­tud que co­rres­pon­den al 1% de to­dos los in­cen­dios. Si que­re­mos dis­mi­nuir el da­ño, la con­fi­gu­ra­ción de nues­tra lo­gís­ti­ca de com­ba­te de­be cam­biar y eso im­pli­ca ma­yo­res bri­ga­das, me­jor equi­pa­das y ma­yor ca­pa­ci­dad aé­rea de des­car­ga, so­bre los 3.100 li­tros”, ase­gu­ró De L’Herbe.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­no­ció que las 142 bri­ga­das y las sie­te ae­ro­na­ves de Conaf son su­fi­cien­te pa­ra los in­cen­dios nor­ma­les, el pro­ble­ma es que los po­cos in­cen­dios que pro­vo­can ma­yor da­ño no pue­den ser con­tro­la­dos con el mis­mo equi­po.

Con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir ae­ro­na­ves de ma­yor ca­pa­ci­dad, Mas­ca­re­ño ex­pli­có que la idea no es via­ble por dos fac­to­res. Pri­me­ro, por­que avio­nes más gran­des no po­drían ate­rri­zar en cual­quier pis­ta del país; y, se­gun­do, por su pre­cio: un so­lo avión pue­de lle­gar a los 37 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que los Dro­ma­der que tie­ne Chi­le tie­nen un va­lor cer­cano a los 2,7 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Conaf se ha re­sis­ti­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, y eso no tie­ne que ver con un go­bierno en par­ti­cu­lar, a cam­biar la con­fi­gu­ra­ción de com­ba­te, a pe­sar de que to­dos los an­te­ce­den­tes técnicos de­mues­tran que es ne­ce­sa­rio am­pliar la ca­pa­ci­dad de com­ba­te con na­ves con más re­cur­sos, y eso pue­de ha­cer­se a tra­vés de la ad­qui­si­ción o a tra­vés del arrien­do”, res­pon­dió De L’Herbe.

“Es­te es un pro­ble­ma en que no de­bié­ra­mos es­tar en­fras­ca­dos to­dos los años”. Alfredo Mas­ca­re­ño, ge­ren­te de Pro­tec­ción Con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les de Conaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.