Me­xi­ca­nos en pie de guerra por al­za de 20% en ben­ci­nas

El Pre­si­den­te de Mé­xi­co di­jo que la me­di­da es di­fí­cil, pe­ro es “pa­ra cui­dar la es­ta­bi­li­dad de la eco­no­mía”.

La Hora - - Portada - Clau­dia Maldonado C.

Mi­les de me­xi­ca­nos han sa­li­do a las ca­lles a pro­tes­tar con­tra el au­men­to del pre­cio de los com­bus­ti­bles, que en­tró en vi­gor el 1 de ene­ro.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes co­men­za­ron la se­ma­na pa­sa­da y han ido cre­cien­do en vo­lu­men y vio­len­cia, re­gis­trán­do­se bloqueos de ca­lles con ba­rri­ca­das y fo­ga­tas. Pa­ra ayer ha­bía si­do con­vo­ca­da a tra­vés de las re­des una “pa­ra­li­za­ción” to­tal con­tra el al­za, de en­tre 14% y 20%, se­gún el ti­po de com­bus­ti­ble.

La no­che del mar­tes cien­tos de per­so­nas in­gre­sa­ron a un su­per­mer­ca­do de la ca­pi­tal, Ciu­dad de Mé­xi­co, rom­pie­ron los vi­drios y sa­quea­ron ali­men­tos, pan­ta­llas de plas­ma, bi­ci­cle­tas y otros ob­je­tos. Al me­nos 46 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por esos he­chos.

Ade­más, de­ce­nas de ga­so­li­ne­ras en di­ver­sas ciu­da­des del país han si­do ata­ca­das pa­ra ro­bar com­bus­ti­ble en bi­do­nes, bo­te­llas e in­clu­so bal­des.

La pe­tro­le­ra es­ta­tal me­xi­ca­na Pemex di­jo que los bloqueos, por par­te de ma­ni­fes­tan­tes, a ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­ble pro­vo­ca­ron una “si­tua­ción crí­ti­ca” en al me­nos tres es­ta­dos.

El Pre­si­den­te de Mé­xi­co, Enrique Pe­ña Nie­to, di­jo ayer que en­tien­de “la mo­les­tia y el enojo” de la po­bla­ción, pe­ro que su go­bierno “no per­mi­ti­rá abu­sos de quie­nes co­me­ten tro­pe­lías”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Pe­ña Nie­to agre­gó que tam­po­co tolerará “el al­za de pro­duc­tos que no sean jus­ti­fi­ca­dos”, y que ya se han pro­du­ci­do. Y anun­ció que el go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en me­di­das de apo­yo a la po­bla­ción.

Pe­ña reite­ró en va­rias opor­tu­ni­da­des que fue di­fí­cil adop­tar la me­di­da “que na­die hu­bie­ra que­ri­do to­mar”, pe­ro que es ne­ce­sa­ria. “Cues­ta en­ten­der­lo, pe­ro es pa­ra pro­te­ger a las fa­mi­lias que se ha rea­li­za­do el ajus­te a los pre­cios de los com­bus­ti­bles (...) Es pa­ra cui­dar la es­ta­bi­li­dad de nues­tra eco­no­mía, y el cos­to de no to­mar es­ta me­di­da se­ría mu­cho peor”.

Se­gún el Eje­cu­ti­vo me­xi­cano, en 2016 los car­bu­ran­tes subie­ron en pro­me­dio a ni­vel mun­dial 24,5%, mien­tras que en Mé­xi­co lo hi­zo ape­nas 3%. En ese mar­co, el al­za de los pre­cios fue adop­ta­da por el Go­bierno co­mo una for­ma de evi­tar más im­pues­tos, más deu­da o más re­cor­tes al gas­to pú­bli­co.

Ro­bo de ga­so­li­na en una es­ta­ción de ser­vi­cio en Allen­de, en el es­ta­do de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.