CEP: PI­ÑE­RA Y GUI­LLIER TO­MAN VEN­TA­JA RUM­BO A LA MO­NE­DA

Ex pre­si­den­te y se­na­dor con­so­li­dan su po­si­ción; Ri­car­do La­gos no lo­gra su­bir en las en­cues­tas y se es­tan­ca en un es­cuá­li­do 5 por cien­to de las pre­fe­ren­cias.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

Una de las en­cues­tas más va­lo­ra­das por el mu­ndo po­lí­ti­co con­fir­mó nue­va­men­te que Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ale­jan­dro Gui­llier son los as­pi­ran­tes con más op­cio­nes a La Mo­ne­da.

Así lo de­mos­tró la me­di­ción rea­li­za­da por el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) du­ran­te los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do y da­da a co­no­cer ayer.

A pe­sar de que el ex man­da­ta­rio de de­re­cha aún man­tie­ne ven­ta­ja so­bre el se­na­dor in­de­pen­dien­te, a me­nos de un año de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el es­ce­na­rio aún per­mi­te cam­bios im­por­tan­tes en el li­de­raz­go de las pre­fe­ren­cias.

Fren­te a la pre­gun­ta de quién le gus­ta­ría que fue­ra el pró­xi­mo pre­si­den­te de Chi­le, un 20% de los en­cues­ta­dos se in­cli­nó por Pi­ñe­ra, mien­tras que un 14% por Gui­llier.

El avan­ce que am­bos po­lí­ti­cos tu­vie­ron res­pec­to a la en­cues­ta an­te­rior es de­sigual, ya que Pi­ñe­ra en ju­lio-agos­to con­cen­tra­ba un 14% de las pre­fe­ren­cias, mien­tras que Gui­llier só­lo lle­ga­ba al 1%.

El que sa­lió más per­ju­di­ca­do fue el ex pre­si­den­te con­cer­ta­cio­nis­ta Ri­car­do La­gos, quien no pre­sen­tó nin­gu­na va­ria­ción por­cen­tual res­pec­to a la en­cues­ta pa­sa­da. De es­ta for­ma, La­gos se es­tan­có en un 5%.

Pa­ra em­peo­rar la si­tua­ción del ex man­da­ta­rio, la mis­ma en­cues­ta lo co­ro­nó con la ma­yor caí­da en la eva­lua­ción po­si­ti­va de per­so­na­jes po­lí­ti­cos, per­dien­do un to­tal de 12 pun­tos por­cen­tua­les (só­lo ob­tu­vo un 23%).

De es­ta for­ma, el pa­no­ra­ma pa­ra La­gos se com­pli­ca, ya que si la ten­den­cia con­ti­núa en las di­ver­sas en­cues­tas que se rea­li­zan so­bre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el as­pi­ran­te de sec­to­res del so­cia­lis­mo y el PPD po­dría ver­se en la obli­ga­ción de ba­jar su can­di­da­tu­ra.

A otros de los en­cues­ta­dos les gus­ta­ría que Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón fue­ra el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Chi­le, con un 2% de las pre­fe­ren­cias. Le si­guen el em­pre­sa­rio Leo­nar­do Far­kas (2%), Jo­sé Mi­guel In­sul­za (2%) y Mar­co En­rí­que­zO­mi­na­mi (1%).

REAC­CIO­NES

Se­bas­tián Pi­ñe­ra pu­bli­có un vi­deo en su cuen­ta ofi­cial de Fa­ce­book agra­de­cien­do el apo­yo ex­pre­sa­do en la en­cues­ta, apro­ve­chan­do de cri­ti­car el ma­ne­jo que ha te­ni­do la Nue­va Ma­yo­ría en el Go­bierno.

Ade­más, di­jo que “que­re­mos re­cu­pe­rar la sen­da del pro­gre­so y el desa­rro­llo in­clu­si­vo y sus­ten­ta­ble, con to­dos y pa­ra to­dos los chi­le­nos”.

El se­na­dor Gui­llier, por su par­te, di­jo que “las en­cues­tas Adi­mark, CEP, ratifican lo que he­mos es­ta­do no­tan­do, que eso de re­co­rrer Chi­le, de es­tar con la gen­te, de es­cu­char sus pro­ble­mas, va dan­do fru­tos es­pec­ta­cu­la­res. Por­que he­mos ido avan­zan­do y muy rá­pi­do en apro­ba­ción ciu­da­da­na”.

Sin em­bar­go, en­fa­ti­zó que “no hay que creer­se de­ma­sia­do el cuen­to de las en­cues­tas”.

A pe­sar de los des­fa­vo­ra­bles re­sul­ta­dos, Ri­car­do La­gos di­jo sen­tir­se tran­qui­lo y que las en­cues­tas son só­lo una fo­to.

“Mu­chas ve­ces me en­cuen­tro con gen­te que du­da y des­pués de es­cu­char que­dan en­tu­sias­ma­dos por­que se tra­ta de en­tre to­dos cons­truir un país más jus­to”, ase­gu­ró el ex je­fe de Es­ta­do. La em­pre­sa Adi­mark tam­bién di­fun­dió ayer su es­tu­dio so­bre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, me­di­ción que co­rres­pon­de al mes de di­ciem­bre y que tam­bién con­fir­ma el li­de­raz­go de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ale­jan­dro Gui­llier. El ex man­da­ta­rio subió cin­co pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mes de no­viem­bre, al­can­zan­do el 29%. Por su par­te, el se­na­dor in­de­pen­dien­te acor­tó la di­fe­ren­cia con Pi­ñe­ra, au­men­tan­do cin­co pun­tos por­cen­tua­les que lo ubi­ca­ron en un 26%. Res­pec­to a Ri­car­do La­gos, los re­sul­ta­dos de Adi­mark tam­po­co fue­ron fa­vo­ra­bles, ya que al igual que en la en­cues­ta CEP el ex man­da­ta­rio só­lo ob­tu­vo un 5%. De he­cho, el pa­no­ra­ma re­sul­tó peor, ya que dis­mi­nu­yó en dos pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a no­viem­bre, cuan­do ob­tu­vo un 7% de las pre­fe­ren­cias.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar la sen­da del pro­gre­so y el desa­rro­llo in­clu­si­vo y sus­ten­ta­ble”. Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pre­can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

“La en­cues­ta es un da­to, es­ta­mos aquí pa­ra cam­biar las en­cues­tas”. Ri­car­do La­gos, pre­can­di­da­to de la Nue­va Ma­yo­ría.

“He­mos ido avan­zan­do y muy rá­pi­do en apro­ba­ción ciu­da­da­na”. Ale­jan­dro Gui­llier, pre­can­di­da­to de la Nue­va Ma­yo­ría.

Li­de­raz­go de am­bos con­ti­núa en Adi­mark

“Lo im­por­tan­te pa­ra mí es es­tar en­tre los cua­tro pri­me­ros, y lo es­toy”. Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, pre­can­di­da­to de opo­si­ción.

El ex pre­si­den­te ga­nó seis pun­tos res­pec­to a úl­ti­ma en­cues­ta CEP.

El se­na­dor au­men­tó 13 pun­tos des­de la úl­ti­ma me­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.