San Ber­nar­do se nie­ga a re­ci­bir pro­yec­to de la em­pre­sa Wal­mart

Mu­ni­ci­pio di­jo que apro­ba­ción am­bien­tal es­tu­vo vi­cia­da e in­ter­pu­so un Re­cur­so de Pro­tec­ción.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

Mu­chas con­tra­dic­cio­nes si­gue ge­ne­ran­do el me­ga­pro­yec­to que la em­pre­sa Wal­mart quie­re cons­truir en la co­mu­na de San Ber­nar­do.

Se tra­ta de un cen­tro de dis­tri­bu­ción, de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res al que hoy se en­cuen­tra jun­to a las Lo­mas de Lo Agui­rre en Pu­dahuel, que pre­ten­de al­ma­ce­nar y dis­tri­buir mer­ca­de­ría pa­ra los su­per­mer­ca­dos Lí­der, Ex­press, Ekono, Su­per­bo­de­ga Acuen­ta y Cen­tral Ma­yo­ris­ta.

El pro­yec­to, sin em­bar­go, no ha si­do bien re­ci­bi­do por los ve­ci­nos y au­to­ri­da­des, que ven en su cons­truc­ción una se­rie de per­jui­cios a su ca­li­dad de vi­da y tran­qui­li­dad.

Do­ris Po­pel­ka, miem­bro del Co­mi­té de De­fen­sa San Ber­nar­do Sur y pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Aguas de Rie­go del sec­tor del Ba­rran­cón, se­ña­ló que “nos sen­ti­mos so­bre­pa­sa­dos por Wal­mart y por la au­to­ri­dad am­bien­tal que au­to­ri­zó una cons­truc­ción que aplas­ta los de­re­chos de vi­vir en un en­torno li­bre de con­ta­mi­na­ción de ai­re, luz, rui­do, con­ges­tión, que no so­por­ta­rá los más de 1.000 ca­mio­nes que co­lap­sa­rán el trá­fi­co de una zo­na ya con­ges­tio­na­da”.

Mis­ma opi­nión tie­ne Ariel Mar­tí­nez, pre­si­den­te del co­mi­té de se­gu­ri­dad Lo­mas de Mi­ra­sur (vi­lla fren­te al pro­yec­to), quien en­fa­ti­zó que la ini­cia­ti­va “es una fal­ta de res­pe­to a nues­tra ca­li­dad de vi­da por no con­si­de­rar nues­tro pa­re­cer y de có­mo es­ta me­ga­cons­truc­ción trae­rá el caos vial a una zo­na ya sa­tu­ra­da y cam­bia­rá la fi­so­no­mía de una zo­na tran­qui­la y agrí­co­la pa­ra con­ver­tir­la en un área in­dus­trial no au­to­ri­za­da y sa­tu­ra­da, in­clu­so afec­tan­do el eco­sis­te­ma del lu­gar”.

Des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad tam­po­co es­tán con­for­mes, so­bre to­do des­pués de en­te­rar­se que la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Am­bien­tal Me­tro­po­li­ta­na apro­bó la cons­truc­ción del pro­yec­to en una se­sión ex­tra­or­di­na­ria. Por ello, es­te miér­co­les la al­cal­de­sa No­ra Cue­vas in­ter­pu­so uno de los cin­co re­cur­sos de pro­tec­ción con­tra el pro­yec­to que aco­gió la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Mi­guel.

Se­gún el abo­ga­do del mu­ni­ci­pio, Pe­dro Uri­be, “la ra­zón fun­da­men­tal de nues­tra opo­si­ción es la in­com­pa­ta­bi­li­dad de los usos de sue­lo pre­vis­tos por el plan re­gu­la­dor me­tro­po­li­tano. Es­ta obra fue ca­li­fi­ca­da por la Se­re­mi de Sa­lud co­mo una ‘uni­dad pro­duc­ti­va

“Es una fal­ta de res­pe­to a nues­tra ca­li­dad de vi­da por no con­si­de­rar nues­tro pa­re­cer”. Do­ris Po­pel­ka, co­mi­té de De­fen­sa San Bdo. Sur

mo­les­ta’, por lo que no pue­de em­pla­zar­se en es­te te­rri­to­rio que es­tá de­fi­ni­do co­mo una zo­na de in­te­rés sil­vo- agro­pe­cua­rio”.

El abo­ga­do sos­tie­ne que el pro­ce­so ado­le­ce de vi­cios de ile­ga­li­dad y ar­bi­tra­rie­dad, pues­to que “se res­trin­gie­ron a trans­cri­bir los pun­tos de vis­ta de Wal­mart y las ob­je­cio­nes del mu­ni­ci­pio, sin re­sol­ver las con­tra­dic­cio­nes y po­nien­do, a mo­do de con­clu­sión, un in­for­me del Se­re­mi de Vi­vien­da que di­ce, en no más de tres lí­neas, que aprue­ba el pro­yec­to, sin aná­li­sis ni pon­de­ra­ción”.

Con­sul­ta­dos por La Ho­ra, des­de la em­pre­sa Wal­mart in­for­ma­ron que no se re­fe­ri­rán al te­ma, y en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa en­via­do el 22 de di­ciem­bre pa­sa­do re­cal­ca­ron que el “pro­yec­to Cen­tro de Dis­tri­bu­ción El Pe­ñón se reali­zó con ab­so­lu­to ape­go a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te, y con un diá­lo­go cons­tan­te con la co­mu­ni­dad y las au­to­ri­da­des lo­ca­les”.

El se­re­mi de Me­dio Am­bien­te, Jor­ge Ca­nals, in­di­có que el pro­yec­to pa­só por una con­sul­ta ciu­da­da­na “sin per­jui­cio que pue­den ha­ber le­gí­ti­ma­men­te dis­tin­tas opi­nio­nes al res­pec­to so­bre la in­ten­si­dad y la ca­li­dad de esa par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”, por lo que los ve­ci­nos pue­den ape­lar.

El pro­yec­to es­tá en la Ru­ta 5 Sur, en el sec­tor El Ba­rran­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.