UC de­man­da al Es­ta­do por no en­tre­gar­le fon­dos fis­ca­les

$1.700 mi­llo­nes de pér­di­das re­pre­sen­ta pa­ra la ins­ti­tu­ción el re­cor­te del Apor­te Fis­cal In­di­rec­to.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, ayer pre­sen­tó una de­man­da con­tra el Es­ta­do de Chi­le por el in­cum­pli­mien­to en la en­tre­ga del Apor­te Fis­cal In­di­rec­to (AFI).

El AFI es un mon­to que se le en­tre­ga a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que ma­tri­cu­len a los 27.500 me­jo­res pun­ta­jes de la PSU. El pro­ble­ma sur­gió lue­go de que el Go­bierno eli­mi­na­ra del Pre­su­pues­to 2017 es­te apor­te, mo­ti­vo por el que el plan­tel de­ja­ría de re­ci­bir cer­ca de $1.700 mi­llo­nes.

“Co­mo uni­ver­si­dad nos he­mos vis­to en la ne­ce­si­dad de adop­tar es­ta de­ci­sión de­bi­do a lo ocu­rri­do con la Ley de Pre­su­pues­to del Sec­tor Pú­bli­co pa­ra el año 2017, la cual fue apro­ba­da sin que el Apor­te Fis­cal In­di­rec­to, otor­ga­do a las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior chi­le­nas des­de ha­ce más de 30 años, fue­ra con­tem­pla­do ni ba­jo su mo­da­li­dad tra- di­cio­nal ni co­mo ma­te­ria de otras par­ti­das”, ex­pli­có Sán­chez a tra­vés de una car­ta.

“He­mos in­cu­rri­do en es­ta ac­ción des­pués de com­pren­der que los com­pro­mi­sos ofi­cia­les con­traí­dos por dos mi­nis­tros de Edu­ca­ción del ac­tual go­bierno (…) no se han cum­pli­do” se­ña­ló, en alu­sión al mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, y a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano.

Des­de el Go­bierno, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, se­ña­ló que es de­re­cho de to­do ciu­da­dano re­cu­rrir a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, pe­ro que “ju­di­cia­li­zar te­mas pre­su­pues­ta­rios es de la má­xi­ma gra­ve­dad pa­ra un país”.

Ade­más, la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, por su par­te in­di­có que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha es­ta­ble­ci­do me­di­das pa­ra sub­sa­nar es­te pro­ble­ma, las que ya se in­for­ma­ron a las dis­tin­tas ca­sas de es­tu­dio.

“Ju­di­cia­li­zar te­mas pre­su­pues­ta­rios es de la má­xi­ma gra­ve­dad pa­ra un país”.” Ro­dri­go Val­dés, Mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.