ONU des­pi­de a cua­tro ob­ser­va­do­res por bai­le con gue­rri­lle­ras

El ac­tuar de los fun­cio­na­rios fue di­fun­di­do en un vi­deo que ge­ne­ró crí­ti­cas en di­ver­sos sec­to­res de Co­lom­bia.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

La mi­sión de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) en Co­lom­bia des­pi­dió a tres de sus ob­ser­va­do­res y a su su­per­vi­sor di­rec­to, tras la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por su par­ti­ci­pa­ción en el fes­te­jo de Año Nue­vo jun­to a gue­rri­lle­ros de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC).

El es­cán­da­lo se desató lue­go que la agen­cia de no­ti­cias EFE di­fun­die­ra un vi­deo gra­ba­do en un cam­pa­men­to de preagru­pa­mien­to de las FARC, cer­ca del ca­se­río Co­ne­jo, en el de­par­ta­men­to ca­ri­be­ño de La Gua­ji­ra, don­de se ve a tres ob­ser­va­do­res de la ONU bai­lan­do con gue­rri­lle­ras.

Los ob­ser­va­do­res in­vo­lu­cra­dos, que apa­re­cen usan­do el cha­le­co azul del or­ga­nis­mo, par­ti­ci­pa­ban en la Mi­sión de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción (MM&V) del ce­se al fue­go y de hos­ti­li­da­des bi­la­te­ra­les co­mo par­te del acuer­do de paz fir­ma­do por el go­bierno co­lom­biano y las FARC el 24 de no­viem­bre pa­sa­do.

Tras la di­fu­sión del vi­deo, di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos y el go­bierno cri­ti­ca­ron el ac­tuar de los ob­ser­va­do­res, mien­tras que des­de las FARC ca­li­fi­ca­ron el he­cho co­mo his­tó­ri­co y un ejem­plo de la paz que se ini­cia.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, ade­más de in­for­mar la des­vin­cu­la­ción de los fun­cio­na­rios, la ONU pre­ci­só que “la mi­sión reite­ra su de­ter­mi­na­ción de ve­ri­fi­car con to­tal im­par­cia­li­dad los com­pro­mi­sos de las par­tes so­bre el ce­se al fue­go y de hos­ti­li­da­des y la de­ja­ción de ar­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.