El Da­kar lle­ga a Bo­li­via con Quin­ta­ni­lla co­mo lí­der

Al fi­nal de la jor­na­da, los jue­ces de­ci­die­ron pe­na­li­zar con una ho­ra al es­pa­ñol Joan Ba­rre­da tras una in­ves­ti­ga­ción. Con ello, el chi­leno pa­só al pri­mer lu­gar.

La Hora - - Portada - Fran­cis Me­lla R.

Aun­que has­ta ho­ras de la tar­de de ayer el pi­lo­to na­cio­nal Pa­blo Quin­ta­ni­lla se ubi­ca­ba se­gun­do en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral del Rally Da­kar, una ines­pe­ra­da de­ci­sión de los jue­ces de la com­pe­ten­cia hi­zo cam­biar es­ta si­tua­ción.

Lue­go de fi­na­li­zar la jor­na­da, los jue­ces pe­na­li­za­ron con una ho­ra al es­pa­ñol Joan Ba­rre­da (Hon­da), que se ubi­ca­ba pri­me­ro en la ge­ne­ral, lue­go que el pi­lo­to car­ga­ra com­bus­ti­ble en la neu­tra­li­za­ción de la cuar­ta eta­pa.

Se­gún arro­jó la in­ves­ti­ga­ción, 10 ki­ló­me­tros an­tes de la fron­te­ra bo­li­via­na, los pi­lo­tos de­bían es­pe­rar 15 mi­nu­tos pa­ra con­ti­nuar. En ese mo­men­to, Ba­rre­da jun­to a Pau­lo Gon­cal­ves y Mi­chael Met­ge, am­bos de Hon­da, car­ga­ron com­bus­ti­ble, in­frin­gien­do el re­gla­men­to de la ca­rre­ra.

Con ello, las po­si­cio­nes avan­za­ron y el na­cio­nal se ubi­có en el pri­mer lu­gar con 12:54:02, ade­más de su­bir des­de el sex­to al quin­to lu­gar del día. El es­pa­ñol, du­ra­men­te cas­ti­ga­do, fue re­le­ga­do a la po­si­ción 13 de la ge­ne­ral.

An­tes de sa­ber que ce­rra­ría el día li­de­ran­do el ran­king, “Quin­ta­fon­do” ex­pli­có su jor­na­da.

“Hi­ci­mos un día du­ro: par­ti­mos con mu­cho fue­ra de pis­ta en al­tu­ra, du­nas blan­das, la mo­to con po­ca po­ten­cia y el fí­si­co tam­bién con me­nos ener­gía. Tra­té de do­si­fi­car la fuer­za pa­ra aguan­tar­lo a buen rit­mo, pe­ro me gas­té har­to”, ex­pli­có Quin­ta­ni­lla al fi­na­li­zar la ca­rre­ra.

La jor­na­da tu­vo co­mo pro­ta­go­nis­ta al vi­gen­te cam­peón de la ca­te­go­ría, el aus­tra­liano Toby Pri­ce, quien tu­vo que aban­do­nar la com­pe­ten­cia lue­go de la frac­tu­ra de su fé­mur iz­quier­do.

“La se­gun­da par­te fue más rá­pi­da, fui­mos por un ca­mino de mon­ta­ña muy pe­li­gro­so, so­bre to­do cuan­do hi­ci­mos 50 ki­ló­me­tros por un le­cho de río se­co, lleno de pie­dras y zan­jas. Ahí se ca­yó Toby (Pri­ce), lo que ha­bla de la du­re­za. Uno co­mo pi­lo­to sa­be a lo que es­tá ex­pues­to al co­rrer el Da­kar, pe­ro lo la­men­to mu­cho por­que es mi ami­go”, con­fe­só el pi­lo­to de Husq­var­na.

En la quin­ta jor­na­da, los com­pe­ti­do­res ten­drán que re­co­rrer 692 ki­ló­me­tros en­tre Tu­pi­za y Oru­ro, en me­dio de sec­to­res de du­nas y en pleno al­ti­plano bo­li­viano.

El tra­za­do tam­bién cuen­ta con unos ki­ló­me­tros que al­can­zan los 4.400 me­tros de al­tu­ra, lo que se­gún in­for­ma la pá­gi­na ofi­cial del Da­kar, su­pon­drá un es­fuer­zo ex­tra pa­ra los com­pe­ti­do­res por los rie­gos de fa­ti­ga.

“Tra­té de do­si­fi­car la fuer­za pa­ra aguan­tar­lo a buen rit­mo, pe­ro me gas­té har­to”. Pa­blo Quin­ta­ni­lla, pi­lo­to chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.