“Al­tos fun­cio­na­rios ru­sos au­to­ri­za­ron hac­keos en EE.UU.”

An­te un co­mi­té del Se­na­do, el res­pon­sa­ble de la DNI di­jo que Mos­cú in­ter­fi­rió en la elec­ción pa­ra ayu­dar a ga­nar al re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

“He­mos lle­ga­do a la con­clu­sión de que úni­ca­men­te los más al­tos di­ri­gen­tes ru­sos pu­die­ron au­to­ri­zar el re­cien­te ro­bo y di­vul­ga­ción de da­tos re­la­cio­na­dos con las elec­cio­nes”, di­je­ron ayer los más al­tos je­fes de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te una com­pa­re­cen­cia an­te el Co­mi­té de Ser­vi­cios Ar­ma­dos del Se­na­do .

El di­rec­tor de la In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (DNI) de EE.UU., Ja­mes Clap­per, re­afir­mó que Ru­sia lle­vó a ca­bo ci­be­ra­ta­ques pa­ra tra­tar de in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre y ade­lan­tó que la pró­xi­ma se­ma­na se pu­bli­ca­rá un do­cu­men­to con in­for­ma­ción des­cla­si­fi­ca­da al res­pec­to.

An­te el Co­mi­té del Se­na­do, Clap­per di­jo que el ob­je­ti­vo de Ru­sia fue, se­gún la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se, ayu­dar al re­pu­bli­cano Do­nald Trump a ga­nar los co­mi­cios.

Ru­sia ha ne­ga­do su im­pli­ca­ción y Trump, aho­ra pre­si­den­te elec­to, tam­bién ha pues­to en du­da las con­clu­sio­nes de las agen­cia de es­pio­na­je de EE.UU.

Se­gún sub­ra­yó Clap­per, la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia sos­tie­ne aho­ra “con ma­yor fir­me­za” que en oc­tu­bre, cuan­do di­vul­gó sus pri­me­ras con­clu­sio­nes al res­pec­to, que Ru­sia qui­so in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes no so­lo con ci­be­ra­ta­ques, sino con una es­tra­te­gia “mul­ti­fa­cé­ti­ca” que in­clu­yó tam­bién pro­pa­gan­da y des­in­for­ma­ción.

Clap­per rehu­só dar de­ta­lles de la in­tro­mi­sión ru­sa. Pe­ro di­jo que el hac­keo ru­so “no cam­bió nin­gún re­sul­ta­do de con­teo de ur­nas”.

Jun­to a Clap­per com­pa­re­cie­ron el sub­se­cre­ta­rio de De­fen­sa pa­ra In­te­li­gen­cia, Mar­cel Let­tre, y el di­rec­tor de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA), Mike Ro­gers.

“AC­TO DE GUE­RRA”

El je­fe de la DNI no va­lo­ró si la in­je­ren­cia ru­sa in­flu­yó en el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes, ga­na­das por Trump fren­te a su ri­val de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, y tam­po­co di­jo si las ac­cio­nes ru­sas fue­ron un “ac­to de gue­rra”.

Es­to úl­ti­mo en re­fe­ren­cia a lo se­ña­la­do por el pre­si­den­te del co­mi­té, el se­na­dor re­pu­bli­cano John McCain, un du­ro crí­ti­co del Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

McCain di­jo que “to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses de­ben es­tar alar­ma­dos” por la in­je­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El ca­so del es­pio­na­je in­for­má­ti­co sur­gió lue­go de que Wi­ki­Leaks pu­bli­ca­ra, en oc­tu­bre de 2016, mi­les de co­rreos elec­tró­ni­cos del Co­mi­té Na­cio­nal del par­ti­do De­mó­cra­ta y del je­fe de cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton, John Po­des­ta. En los co­rreos, pu­bli­ca­dos un mes an­tes de las elec­cio­nes, se tra­tan to­do ti­po de te­mas de po­lí­ti­ca in­te­rior y ex­te­rior, mu­chos de ellos con pa­la­bras po­co di­plo­má­ti­cas. En di­ciem­bre, el dia­rio The Washington Post re­ve­ló que, se­gún las con­clu­sio­nes de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA), per­so­nas vin­cu­la­das a Mos­cú pro­por­cio­na­ron a Wi­ki­Leaks los emails de las cuen­tas de Po­des­ta y del Par­ti­do De­mó­cra­ta. Sin em­bar­go, el crea­dor de Wi­ki­Leaks, Ju­lian As­san­ge di­jo en una en­tre­vis­ta emi­ti­da la no­che del mar­tes por la ca­de­na Fox, que no re­ci­bie­ron las co­pias de los co­rreos de Ru­sia.

No “ca­be du­da de que es­te co­mi­té se reúne hoy (ayer) por pri­me­ra vez en es­ta se­sión le­gis­la­ti­va, en los mo­men­tos pos­te­rio­res a un ata­que sin pre­ce­den­te con­tra nues­tra de­mo­cra­cia”, di­jo el se­na­dor.

Se­gún in­for­ma­ron los je­fes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, el Pre­si­den­te sa­lien­te Ba­rack Oba­ma re­ci­bió ayer el in­for­me cla­si­fi­ca­do so­bre las in­je­ren­cias ru­sas y ex­tran­je­ras en las elec­cio­nes del país.

Trump, que asu­mi­rá el po­der el 20 de enero, sos­ten­drá hoy una reunión con los res­pon­sa­bles de la CIA, el FBI y la DNI, quie­nes le in­for­ma­rán so­bre las in­cur­sio­nes que tu­vie­ron co­mo blan­co al Par­ti­do De­mó­cra­ta du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Los e-mail que ha­brían per­ju­di­ca­do a Clin­ton

Ja­mes Clap­per (izq.) y Mike Ro­gers du­ran­te su de­cla­ra­ción en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.