Paz en Co­lom­bia avan­za con len­ti­tud

Fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra ha re­tra­sa­do la llegada de los miem­bros de las FARC a cam­pa­men­tos de transición.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Acua­ren­ta días des­de la fir­ma del acuer­do de paz en­tre el gobierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), el pro­ce­so avan­za con al­gu­nos re­tra­sos y pro­ble­mas lo­gís­ti­cos.

Tras sus­cri­bir el acuer­do, las par­tes fi­ja­ron un pla­zo de seis me­ses para que la gue­rri­lla en­tre­gue sus ar­mas y se pre­pa­re para la re­in­cor­po­ra­ción de sus miem­bros a la vi­da ci­vil.

Para ello, los cer­ca de seis mil re­bel­des de­ben re­agru­par­se en 26 cam­pa­men­tos de­no­mi­na­dos “zo­nas ve­re­da­les transitorias de nor­ma­li­za­ción”, don­de se con­for­ma un me­ca­nis­mo tri­par­ti­to en­tre las FARC, re­pre­sen­tan­tes del gobierno y de la Or­ga­ni­za­ción de las Naciones Uni­das (ONU).

Sin em­bar­go, al­gu­nos pro­ble­mas téc­ni­cos, co­mo la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, di­fi­cul­tó la llegada de to­dos los gue­rri­lle­ros a di­chos cam­pa­men­tos an­tes del 31 de di­ciem­bre de 2016, que era el pla­zo pre­vis­to ini­cial­men­te.

Los re­bel­des que ya se in­cor­po­ra­ron a las zo­nas ve­re­da­les en­tre­ga­ron sus ar­mas per­so­na­les y trans­por­ta­ron el ar­ma­men­to ma­yor para ser al­ma­ce­na­do ba­jo el con­trol ex­clu­si­vo de la ONU.

Las ar­mas ines­ta­bles, co­mo gra­na­das, son des­trui­das in­me­dia­ta­men­te, mien­tras que el res­to se al­ma­ce­na en con­te­ne­do­res que se­rán re­ti­ra­dos al tér­mino del pro­ce­so de transición, en ma­yo de es­te año.

En tan­to, en los di­ver­sos cam­pa­men­tos de agru­pa­mien­to, los gue­rri­lle­ros son ca­pa­ci­ta­dos en di­fe­ren­tes ofi­cios y se les pre­pa­ra para la vi­da ci­vil.

Se­gún el cro­no­gra­ma ofi­cial, se es­pe­ra que a fi­nes de fe­bre­ro se ha­ya re­co­lec­ta­do el 30% de las ar­mas en po­der de las FARC, otro 30% al fi­na­li­zar mar­zo. El 40% res­tan­te de­be­ría es­tar en los con­te­ne­do­res du­ran­te los úl­ti­mos días de abril.

Du­ran­te los úl­ti­mos 30 días del pla­zo, la ONU re­ti­ra­rá los con­te­ne­do­res con ar­mas de las dis­tin­tas zo­nas ve­re­da­les y tras cum­plir­se el pla­zo fi­nal, los ex miem­bros de las FARC se re­in­co­po­ra­rán a la so­cie­dad ci­vil.

Pe­se a los re­tra­sos ini­cia­les, el gobierno ha des­car­ta­do que no se cum­pla con el pla­zo fi­nal es­ti­pu­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.