Pes­ca­dor ser­bio se de­di­ca a sal­var a sui­ci­das del río Da­nu­bio

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Una opor­tu­ni­dad para vol­ver a em­pe­zar y reha­cer sus vi­das es lo que Re­na­to Gr­bic le ha da­do a las 29 per­so­nas que ase­gu­ra ha­ber res­ca­ta­do de las frías aguas del río Da­nu­bio, en Ser­bia. Y es que es­te pes­ca­dor ar­te­sa­nal de 55 años se ha trans­for­ma­do en el “ángel sal­va­dor” de quie­nes se lan­zan al río para aca­bar con su vi­da, en un país con un ín­di­ce de suicidios de 16,8 por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, uno de los más al­tos de Eu­ro­pa, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS).

Gr­bic vi­ve cer­ca del puen­te de Pan­ce­vo en las afue­ras de Bel­gra­do, ca­pi­tal ser­bia, y ca­da vez que des­de su bote ob­ser­va a un sui­ci­da ac­túa sin pen­sar­lo dos ve­ces. Por ello, re­cien­te­men­te fue re­co­no­ci­do con un “cer­ti­fi­ca­do de va­len­tía” otor­ga­do por la po­li­cía lo­cal. Sin em­bar­go, el hom­bre ase­gu­ra que no se sien­te co­mo un héroe, pues cree que “to­dos de­be­mos ayu­dar­nos en la des­gra­cia”. Su úl­ti­mo res­ca­te fue en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do sal­vó a una jo­ven de 16 años que se lan­zó des­de el puen­te por una pe­na de amor. Gr­bic de­ta­lla que cuan­do un sui­ci­da se lan­za, si so­bre­vi­ve a la caí­da de

vein­te me­tros, se de­be ac­tuar en­tre 10 y 15 mi­nu­tos, ya que po­dría mo­rir aho­ga­do o por hi­po­ter­mia du­ran­te el in­vierno, cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra del agua no su­pera los ce­ro gra­dos.

Pe­se al tris­te tras­fon­do de su la­bor, el hom­bre des­ta­ca el la­do po­si­ti­vo. Ade­más de la sa­tis­fac­ción de sal­var una vi­da, re­sal­ta que si­gue en con­tac­to con al­gu­nas de esas per­so­nas.

“Una te­nía 18 años cuan­do sal­tó del puen­te. Aho­ra es­tá ca­sa­da y tie­ne un hi­jo. Me in­vi­ta­ron a su bo­da. Me re­ci­bie­ron con gran ca­ri­ño”, con­tó fe­liz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.