Ale­ma­nia y Fran­cia te­men que los ru­sos hac­keen sus elec­cio­nes

Au­to­ri­da­des de va­rios paí­ses creen que Moscú po­dría ha­cer lo mis­mo que pre­sun­ta­men­te hi­zo en Es­ta­dos Uni­dos.

La Hora - - News - Clau­dia Maldonado C.

Fran­cia y Ale­ma­nia, que es­te año rea­li­za­rán co­mi­cios para ele­gir je­fe de Go­bierno, te­men ser víc­ti­mas de hac­kers ru­sos que ata­quen los sis­te­mas in­for­má­ti­cos para in­ter­fe­rir en el pro­ce­so de de­ci­sión de los ciu­da­da­nos. Así lo han con­fe­sa­do va­rias au­to­ri­da­des, lue­go de que se die­ra a co­no­cer en Es­ta­dos Uni­dos un in­for­me edi­ta­do de las agencias de in­te­li­gen­cia, que sos­tie­nen que con el apo­yo del Krem­lin se lle­va­ron a ca­bo hac­keos que te­nían co­mo ob­je­ti­vo fa­vo­re­cer la elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de EE.UU.

El in­for­me, ade­más, con­tie­ne un pá­rra­fo que au­men­tó las preo­cu­pa­cio­nes de los eu­ro­peos: “Eva­lua­mos que Moscú apli­ca­rá las lec­cio­nes apren­di­das de es­ta cam­pa­ña, cu­yo ob­je­to eran las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos para fu­tu­ros es­fuer­zos para in­fluir en Es­ta­dos Uni­dos y en to­do el mun­do, in­clu­yen­do con­tra los alia­dos de Was­hing­ton y sus pro­ce­sos elec­to­ra­les”.

En Fran­cia, don­de se rea­li­za­rán elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en abril, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jean-Yves Le Drian, re­ve­ló el fin de se­ma­na que su car­te­ra su­frió 24 mil asal­tos in­for­má­ti­cos frus- tra­dos en 2016, al­gu­nos con el ob­je­ti­vo de ma­ni­pu­lar dro­nes mi­li­ta­res. Ade­más, sub­ra­yó que los par­ti­dos po­lí­ti­cos y los candidatos fue­ron ad­ver­ti­dos del ries­go de in­tru­sio­nes en sus compu­tado­res, para que ex­tre­ma­ran pre­cau­cio­nes.

Le Drian in­for­mó que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Fran­cia han in­ter­cam­bia­do da­tos con los de Es­ta­dos Uni­dos, a raíz de la su­pues­ta in­ter­ven­ción ru­sa en la cam­pa­ña es­ta­dou­ni­den­se.

En tan­to, la je­fa de go­bierno ale­mán, An­ge­la Mer­kel, ha ad­ver­ti­do con­tra las ten­ta­ti­vas de des­in­for­ma­ción y de pi­ra­te­ría in­for­má­ti­ca pro­ce­den­tes de Ru­sia, con vis­tas a las elec­cio­nes de oc­tu­bre de 2017, en las que se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción.

MOSCÚ “CAN­SA­DO”

En tan­to, el go­bierno de Moscú, que siem­pre ha re­cha­za­do las acu­sa­cio­nes, reac­cio­nó ayer a la pu­bli­ca­ción del in­for­me de las agencias de in­te­li­gen­cia. El por­ta­voz del Krem­lin, Dmitry Pes­kov, ase­gu­ró que se tra­ta de “acu­sa­cio­nes sin sus­ten­to que no se apo­yan en na­da y que es­tán sien­do pu­bli­ca­das de for­ma afi­cio­na­da y no pro­fe­sio­nal. No sa­be­mos en qué in­for­ma­ción se ba­san real­men­te”.

Pre­gun­ta­do acer­ca de si el Pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin ha­bía leí­do el re­por­te, Pes­kov di­jo que no hay na­da en el do­cu­men­to “que me­rez­ca ser leí­do en de­ta­lle”. “Nos es­ta­mos can­san­do de es­tas acu­sa­cio­nes”, di­jo Pes­kov. “Real­men­te son un re­cuer­do de una ca­za de bru­jas”.

“Con­si­de­ra­mos que el Pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin or­de­nó una cam­pa­ña para in­fluir en 2016 en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos” In­for­me del FBI, la CIA y la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Nacional (NSA), de EE.UU.

La Can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, di­jo que de­ben apren­der a li­diar con los ci­be­ra­ta­ques des­de Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.