“Quie­ro en­tre­gar la mis­ma pa­sión con la que me si­guie­ron en Rio”

La Hora - - Deportes - Gabriel Arce

Tras su ex­ce­len­te tem­po­ra­da 2016, la triatle­ta re­ci­bió el di­plo­ma olím­pi­co por su quin­to lu­gar en los JJ.OO. “Para mí, Ali­cia Ka­ye vie­ne co­mo la fa­vo­ri­ta, las úl­ti­mas ve­ces ha an­da­do me­jor”.

“Co­noz­co al cir­cui­to y

a mi gen­te. A la ho­ra de dar el má­xi­mo, ayu­da mu­cho” .

Des­pués del quin­to lu­gar en los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio 2016, la me­jor par­ti­ci­pa­ción chi­le­na en la pa­sa­da ci­ta de los ani­llos, Bár­ba­ra Ri­ve­ros no ha te­ni­do des­can­so.

Tan­to es así, que re­cién ayer la triatle­ta re­cién pu­do re­ci­bir los ani­llos olím­pi­cos, pre­mio que otor­ga el Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas. Otro ga­lar­dón pen­dien­te era el di­plo­ma olím­pi­co, que le en­tre­gó el Co­mi­té Olím­pi­co de Chi­le.

El es­ce­na­rio fue el Ae­ro­puer­to Internacional de Pu­dahuel, su puen­te aé­reo en­tre Sid­ney y Te­mu­co, des­de don­de se di­ri­gi­rá a Pu­cón para com­pe­tir en el Iron­man 70.3.

“Siem­pre a Pu­cón he lle­ga­do al 80 o 70 %, por di­fe­ren­tes ra­zo­nes de mi pre­pa­ra­ción”, sos­tu­vo Chic­ka, quien re­to­ma rit­mo de com­pe­ten­cia lue­go de una frac­tu­ra en el pie a me­dia­dos de oc­tu­bre, pro­duc­to de una caí­da.

“Para mí es di­fí­cil de ex­pre­sar en pa­la­bras. Des­de que co­rrí mi pri­mer triatlón y no te­nía cas­co para mi bi­ci­cle­ta, la po­le­ra de com­pe­ten­cia me lle­ga­ba has­ta las ro­di­llas y no sa­bía na­dar. Es el lu­gar que me guió ha­cia mis primeras com­pe­ten­cias. Aho­ra me to­ca vol­ver”, se­ña­ló la de­por­tis­ta so­bre la prue­ba de es­te domingo.

“Mi ex­pec­ta­ti­va es, des­pués de un arduo año, re­en­con­trar­me con mi pue­blo y mi gen­te, es­pe­cial­men­te a la de Pu­cón. Quie­ro en­tre­gar­le a ellos la mis­ma pa­sión y ga­nas con que me si­guie­ron en Rio. Es po­co lo que pue­do com­pe­tir en mi país y quie­ro de­di­car­le la ca­rre­ra a to­dos ellos y, si eso me ge­ne­ra po­der ven­cer a to­das mis ri­va­les, se­ría ge­nial . Lo más im­por­tan­te para mí es en­tre­gar el 100% ese día”, afir­mó Ri­ve­ros, quien se re­fi­rió a su par­ti­ci­pa­ción en los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

“Voy a se­guir res­pon­dien­do de la mis­ma for­ma has­ta un año an­tes, que es cuan­do co­mien­za el pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción. Ten­go que sen­tir de co­ra­zón, de­bo sen­tir ese fue­go in­terno de que­rer ha­cer al­go y es­tar pre­pa­ra­da fí­si­ca y men­tal­men­te para com­pe­tir arri­ba. Yo sé que ten­go la ca­pa­ci­dad para cla­si­fi­car a otros Jue­gos , pe­ro el te­ma va más allá de eso”, di­jo.

Ri­ve­ros, ade­más, des­li­zo una crí­ti­ca a las po­lí­ti­cas de­por­ti­vas del país. “Me da pe­na ver có­mo los de­por­tis­tas pe­lean por los di­ne­ros que se ga­na­ron por ley”, ce­rró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.