Lo que vie­ne en ma­te­ria de gra­tui­dad

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser

El pró­xi­mo 16 de fe­bre­ro se asig­na­rá el be­ne­fi­cio en­tre quie­nes pue­den ac­ce­der a él. Ese día, los que no es­tén con­for­mes con el re­sul­ta­do, po­drán ape­lar an­te el Mi­ne­duc.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) da­rá a co­no­cer hoy la lis­ta de alum­nos preseleccionados que pue­den ac­ce­der a la Gra­tui­dad, Be­cas y Cré­di­tos en al­gu­na de las 44 ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas al sis­te­ma, 32 de ellas uni­ver­si­da­des.

Así, los jó­ve­nes po­drán co­rro­bo­rar si cum­plen con los re­qui­si­tos exi­gi­dos para ac­ce­der al be­ne­fi­cio, co­mo ser chi­leno o extranjero con re­si­den­cia de­fi­ni­ti­va, no con­tar con tí­tu­lo pro­fe­sio­nal o li­cen­cia­tu­ra ter­mi­nal. Quie­nes ten­gan tí­tu­los téc­ni­cos po­drán ac­ce­der a la gra­tui­dad siem­pre y cuan­do se ma­tri­cu­len en una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Para ha­cer vá­li­da la gra­tui- dad, los alum­nos preseleccionados de­be­rán ma­tri­cu­lar­se en al­gu­na de las 44 uni­ver­si­da­des ads­cri­tas.

Es­te be­ne­fi­cio in­clu­ye a to­dos quie­nes cum­plan los re­qui­si­tos so­cio­eco­nó­mi­cos, que es­tu­dia­rán o ya es­tén estudiando en ca­sas de es­tu­dio par­ti­ci­pan­tes, y que cuen­ten o no con be­ne­fi­cios vi­gen­tes por el Es­ta­do.

El 16 de fe­bre­ro ocu­rri­rá otra fe­cha im­por­tan­te. Ese día se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos de Asig­na­ción de Gra­tui­dad para los pos­tu­lan­tes que com­ple­ta­ron el For­mu­la­rio Úni­co de Acre­di­ta­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (FUAS) en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre del año pa­sa­do. Ese mis­mo día se abri­rá un pri­mer pe­rio­do de Ape­la­ción, el que es­ta­rá vi­gen­te has­ta el 8 de mar­zo

pró­xi­mo (ver re­cua­dro).

Du­ran­te esa jor­na­da ade­más se da­rá ini­cio a un nue­vo pe­rio­do para pos­tu­lar a Gra­tui­dad y ayu­das es­tu­dian­ti­les a tra­vés del pro­ce­so FUAS, que se ex­ten­de­rá has­ta el 20 de mar­zo.

“La asig­na­ción de­fi­ni­ti­va de Gra­tui­dad y otros be­ne­fi­cios se­rá en fe­bre­ro, por­que hay re­qui­si­tos adi­cio­na­les al ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co. Hay que es­pe­rar los re­sul­ta­dos de la PSU, las no­tas ob­te­ni­das por los alum­nos de cur­sos su­pe­rio­res y con la to­ta­li­dad de es­tos an­te­ce­den­tes, po­dre­mos ha­cer las asig­na­cio­nes”, ex­pli­có en su mo­men­to Ale­jan­dra Con­tre­ras, je­fa de la División de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Di­ve­sup) del Mi­ne­duc.

De los más de 486 mil alum­nos que com­ple­ta­ron el FUAS para ac­ce­der al be­ne­fi­cio, un 72% de ellos (350 mil per­so­nas) tie­nen re­sul­ta­dos de ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co. De es­te por­cen­ta­je, más de 214 mil po­drían ac­ce­der a Gra­tui­dad en 2017, si cum­plen con los otros re­qui­si­tos que exi­ge el be­ne­fi­cio.

Por otra par­te, has­ta di­ciem­bre pa­sa­do ha­bían al­re­de­dor de 130 mil alum­nos que de­bían rea­li­zar el pro­ce­so de Eva­lua­ción So­cio­eco­nó­mi­ca para ob­te­ner un re­sul­ta­do de asig­na­ción, ya que la in­for­ma­ción que en­tre­ga­ron en primera ins­tan­cia a tra­vés del for­mu­la­rio FUAS so­bre los in­gre­sos de su gru­po fa­mi­liar era in­con­sis­ten­te o es­ta­ba in­com­ple­ta. Es­tos jó­ve­nes de­ben pre­sen­tar, en la ins­ti­tu­ción en la que se ma­tri­cu­len, do­cu­men­ta­ción que res­pal­de su si­tua­ción. La lis­ta con los do­cu­men­tos re­que­ri­dos se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en los si­tios www.gra­tui­dad.cl y www.be­ne­fi­cio­ses­tu­dian­ti­les.cl.

El si­tio www.gra­tui­dad.cl tie­ne la in­for­ma­ción cla­ve del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.