CÓ­MO DE­BE­RÍA SER EL NUE­VO MI­NIS­TE­RIO DE LA CIEN­CIA

Co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca sos­tie­ne que la en­ti­dad de­be ga­ran­ti­zar más fi­nan­cia­mien­to y di­vul­ga­ción, y ser un puen­te con la in­dus­tria.

La Hora - - News - Ma­ría Eugenia Du­rán

Es un vie­jo an­he­lo de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca nacional y fue una de las pro­me­sas de cam­pa­ña del Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. El es­pe­ra­do Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía pa­re­ce es­tar a pun­to de ver la luz lue­go de que la Man­da­ta­ria anun­cia­ra ayer, en la inau­gu­ra­ción del Con­gre­so Fu­tu­ro 2017, que el lunes fir­ma­rá el pro­yec­to para man­dar­lo al Par­la­men­to.

Ba­che­let ex­pli­có que la de­ci­sión de crear el nue­vo mi­nis­te­rio res­pon­de a la vo­lun­tad de “po­ner al ser hu­mano en el cen­tro del desa­rro­llo y que el motor de ese desa­rro­llo sea jus­ta­men­te el co­no­ci­mien­to y la crea­ti­vi­dad”.

En la Aca­de­mia Chi­le­na de Cien­cias es­te anun­cio fue re­ci­bi­do con sa­tis­fac­ción. Para su pre­si­den­ta, Ma­ría Te­re­sa Ruiz, es ur­gen­te te­ner un lu­gar don­de se pien­se a fu­tu­ro y se prio­ri­cen los desafíos de la cien­cia en Chi­le, en­tre ellos, acer­car­la a la gen­te. “Si no hay más cien­cia y tec­no­lo­gía en es­te país es­ta­mos hi­po­te­can­do nues­tro fu­tu­ro”, ad­vier­te.

A una par­te de la co­mu­ni­dad de cien­tí­fi­cos le pa­re­cía que lo más ade­cua­do es que esa la­bor de ha­cer pla­nes a lar­go pla­zo la ejer­cie­ra un mi­nis­te­rio, que ten­ga atri­bu­cio­nes y un fi­nan­cia­mien­to acor­de a sus desafíos. “Ne­ce­si­ta­mos más fi­nan­cia­mien­to para el desa­rro­llo de la cien­cia, pe­ro no co­mo se ha­ce hoy día, des­de un ítem no muy im­por­tan­te en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (la Co­mi­sión Nacional de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca, Co­nicyt), una car­te­ra que tie­ne prio­ri- da­des mons­truo­sa­men­te gran­des”, ex­pli­có la as­tró­no­ma.

Ruiz re­cal­có que si bien es una bue­na no­ti­cia que gra­cias a pro­gra­mas de Co­nicyt, co­mo las Be­cas Chi­le, hoy ha­ya mu­chos cien­tí­fi­cos vol­vien­do al país lue­go de es­pe­cia­li­zar­se en el extranjero, es preo­cu­pan­te que mu­chos de ellos es­tén to­can­do las puer­tas en una co­mu­ni­dad que no es­tá pre­pa­ra­da para re­ci­bir­los.

La doc­to­ra en As­tro­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton hi­zo tam­bién un lla­ma­do para que to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das “nos pon­ga­mos la cha­que­ta de sa­car es­te mi­nis­te­rio ade­lan­te y no ver só­lo la co­sa pe­que­ña de có- mo voy yo en es­te cuen­to”.

SO­LI­DEZ

Aun­que des­de la Aca­de­mia ha­blan de un “apo­yo bien uná­ni­me a es­ta idea”, al­gu­nos miem­bros de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca lo­cal la­men­tan no te­ner más de­ta­lles so­bre el pro­yec­to para po­der ana­li­zar­lo ade­cua­da­men­te.

Uno de ellos es el di­rec­tor del Cen­tro para la Co­mu­ni­ca­ción de la Cien­cia de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, Gabriel León, quien cree que se­ría ne­ce­sa­rio sa­ber, por ejem­plo, qué va a pa­sar con el im­por­tan­te ám­bi­to de la in­no­va­ción: ¿Que­da­rá en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía o en la nue­va car­te­ra?

“Sin em­bar­go, uno po­dría es­pe­rar que el fla­man­te mi­nis­te­rio se ha­ga car­go de las pro­ble­má­ti­cas ac­tua­les que en­fren­ta la cien­cia chi­le­na, par­ti­cu­lar­men­te una ca­ren­cia en la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas a lar­go pla­zo, po­lí­ti­cas de Es­ta­do que ten­gan que ver con la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca”, es­ti­ma León, quien cree que es­to “po­dría dar­le una so­li­dez ins­ti­tu­cio­nal a la cien­cia chi­le­na”.

Otros pro­ble­mas que un mi­nis­te­rio de­be­ría abor­dar, se­gún el ex­per­to, son có­mo se co­nec­ta la cien­cia con la in­dus­tria, có­mo se co­nec­ta con la ciu­da­da­nía o có­mo se va a orien­tar la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano para el país. “Hay al­gu­nos pro­fe­sio­na­les que creen que no es ne­ce­sa­rio un mi­nis­te­rio para to­do es­to, que bas­ta­ría con un en­te au­tó­no­mo, ti­po Ban­co Cen­tral, pe­ro la ver­dad es que esos en­tes tie­nen po­ca in­je­ren­cia a ni­vel po­lí­ti­co”, opi­na León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.