FIFA ex­ten­de­rá el Mun­dial a 48 equi­pos a par­tir de 2026

Su­da­mé­ri­ca au­men­ta­ría su re­pre­sen­ta­ción a seis cu­pos di­rec­tos, ade­más de un re­pe­cha­je. En el Con­gre­so de la FIFA en ma­yo se dis­tri­bui­rán los cu­pos.

La Hora - - News - Luis Va­len­zue­la O.

Ame­nos de un año de su nom­bra­mien­to co­mo nue­vo pre­si­den­te de la FIFA, Gian­ni In­fan­tino ob­tu­vo la vic­to­ria más im­por­tan­te de su man­da­to. Co­mo era su de­seo, la Co­pa del Mu­ndo de 2026 se ju­ga­rá con una ci­fra ré­cord de 48 se­lec­cio­nes.

La am­plia­ción de par­ti­ci­pan­tes, apro­ba­da por una­ni­mi­dad por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, re­vo­lu­cio­na­rá el for­ma­to del tor­neo. 16 gru­pos es­ta­rán com­pues­tos por tres equi­pos ca­da uno, don­de los dos me­jo­res avan­za­rán a la si­guien­te ron­da. Los 32 cla­si­fi­ca­dos se eli­mi­na­rán de for­ma di­rec­ta, a par­tir de los die­ci­sei­sa­vos de fi­nal.

De es­ta ma­ne­ra, los fi­na­lis­tas ju­ga­rán sie­te en­cuen­tros, la mis­ma can­ti­dad que con la mo­da­li­dad que re­gi­rá has­ta Qa­tar 2022. Eso sí, el mí­ni­mo pa­sa­rá de tres a dos due­los. En to­tal se­rán ochen­ta par­ti­dos, 16 más que has­ta aho­ra.

La ex­ten­sión de la ci­ta pla­ne­ta­ria se man­ten­drá en 32 días, aun­que a cam­bio ha­brá has­ta cua­tro com­pro­mi­sos por día.

Den­tro de las mo­di­fi­ca­cio­nes, la FIFA ana­li­za eli­mi­nar los em­pa­tes en la pri­me­ra ron­da y que los en­cuen­tros se de­fi­nan en tan­da de pe­na­les. Tam­bién se es­tu­dia su­pri­mir los alar­gues has­ta la fa­se de se­mi­fi­na­les.

Mien­tras, re­cién en ma­yo se co­no­ce­rá la dis­tri­bu­ción de los cu­pos en­tre las seis con­fe­de­ra­cio­nes. “No se ha pro­me­ti­do na­da. Lo úni­co se­gu­ro es que ob­via­men­te con 48 equi­pos, to­dos ten­drán un po­co más que aho­ra”, in­di­có In­fan­tino.

Co­mo sea, me­dios de­por­ti­vos del or­be ya es­pe­cu­lan con el re­par­to del bo­tín. Se­gún Mar­ca de Es­pa­ña y Olé de Ar­gen­ti­na, Su­da­mé­ri­ca am­plia­rá su re­pre­sen­ta­ción de 4,5 a 6,5 lu­ga­res, lo mis­mo que la Conca­caf. En tan­to, Europa pa­sa­ría de 13 a 16 cu­pos, Áfri­ca de 5 a 9,5, Asia de 4,5 a 8,5. Ocea­nía ga­na­ría un bo­le­to fi­jo.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra más paí­ses y más ju­ga­do­res. De­be­mos en­ten­der que el fút­bol no es so­lo Amé­ri­ca y Europa. El Mun­dial es una opor­tu­ni­dad pa­ra el desa­rro­llo”, sos­tu­vo el ti­mo­nel de la FIFA. Y aña­dió: “Au­men­tar los par­ti­ci­pan­tes re­per­cu­te en ma­yor in­ver­sión en el desa­rro­llo del fút­bol en dis­tin­tas na­cio­nes. No cla­si­fi­car al Mun­dial mu­chas ve­ces es un desas­tre. Los en­tre­na­do­res son des­pe­di­dos, hay crí­ti­cas. No cree­mos que ba­je ca­li­dad. En la úl­ti­ma Co­pa, In­gla­te­rra e Ita­lia, po­ten­cias, fue­ron eli­mi­na­das por Cos­ta Ri­ca”.

NOR­TEA­MÉ­RI­CA SE CANDIDATEA

En la ga­la The Best rea­li­za­da es­te mar­tes, Samuel Eto’o in­ter­pe­ló a In­fan­tino. “Pre­si­den­te, haz el Mun­dial de 48 paí­ses pa­ra los paí­ses po­bres co­mo el mío”, lan­zó.

Si bien el de­seo del ca­me­ru­nés se cum­pli­rá, con el bo­le­to mun­dia­lis­ta ac­ce­si­ble pa­ra se­lec­cio­nes de me­nor tra­di­ción, la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men de 2026 es­ta­rá al al­can­ce de po­cos.

Por más que se man­ten­ga el pi­so de 12 es­ta­dios, el desafío lo­gís­ti­co pa­ra el an­fi­trión es ofre­cer cen­tros de en­tre­na­mien­tos pa­ra 47 de­le­ga­cio­nes y ofer­ta ho­te­le­ra pa­ra mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos. En 2014 Brasil fue vi­si­ta­do por 6.429.852 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún el go­bierno de ese país, ci­fra que se ex­pli­ca en bue­na par­te por el Mun­dial.

Con Europa y Asia fue­ra de com­pe­ten­cia, los paí­ses de Nor­tea­mé­ri­ca son los más fir­mes can­di­da­tos pa­ra ser los or­ga­ni­za­do­res. Se­gún la agen­cia AP, lí­de­res de las fe­de­ra­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co es­tán en con­ver­sa­cio­nes pa­ra una can­di­da­tu­ra con­jun­ta. La de­sig­na­ción se rea­li­za­rá en el Con­gre­so de la FIFA de 2020.

Con la nue­va mo­da­li­dad, la Ro­ja ten­drá un ca­mino más ac­ce­si­ble a la Co­pa del Mu­ndo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.