Oba­ma de­fen­dió su le­ga­do en úl­ti­mo dis­cur­so co­mo pre­si­den­te de EE.UU.

El ac­tual Pre­si­den­te de EE.UU. de­ja­rá el po­der el 20 de enero, cuan­do tras­pa­se el man­do al mag­na­te Do­nald Trump.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El cen­tro de con­ven­cio­nes McCor­mick, jun­to al la­go Mi­chi­gan, fue el es­ce­na­rio pa­ra el dis­cur­so de des­pe­di­da de Ba­rack Oba­ma, quien en nue­ve días de­ja­rá la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos en ma­nos del mag­na­te Do­nald Trump.

Tras ocho años al man­do del país más po­de­ro­so del mu­ndo, el lí­der de­mó­cra­ta eli­gió pa­ra des­pe­dir­se del car­go la ciu­dad de Chica­go, don­de ini­ció su ca­rre­ra en el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio y lue­go con una re­pre­sen­ta­ción en el Se­na­do. Allí co­no­ció a Mi­che­lle y se ca­só con ella; allí na­cie­ron sus dos hi­jas, Ma­lia y Sas­ha. Fue allí tam­bién don­de dio su dis­cur­so triun­fal al ser ele­gi­do co­mo la pri­me­ra per­so­na ne­gra pa­ra ocu­par el má­xi­mo car­go del país, en 2008.

La alo­cu­ción de Oba­ma tu­vo un fuer­te com­po­nen­te an­ti­dis­cri­mi­na­ción, en abier­ta crí­ti­ca a la po­lé­mi­ca me­di­da que pre­ten­de ins­tau­rar su su­ce­sor en lo que res­pec­ta a los mi­gran­tes. “Las re­la­cio­nes ra­cia­les son me­jo­res que ha­ce trein­ta años, lo veo en las ac­ti­tu­des de los jó­ve­nes, pe­ro no es­ta­mos don­de de­be­ría­mos es­tar. Las le­yes no se­rán su­fi­cien­tes”, de­cla­ró, an­tes de ga­nar­se un ce­rra­do aplau­so al de­cir que “re­cha­cé la dis­cri­mi­na­ción con­tra los es­ta­dou­ni­den­ses mu­sul­ma­nes”.

Acom­pa­ña­do de su es­po­sa y sus hi­jas, a quie­nes tam­bién agra­de­ció en su dis­cur­so, Oba­ma de­fen­dió su le­ga­do en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, co­mo el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes con Cu­ba y el acuer­do nu­clear con Irán. En el plano in­terno, en tan­to, nom­bró a la re­for­ma de sa­lud y la apro­ba­ción del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual.

“Es mi opor­tu­ni­dad pa­ra de­cir ‘gra­cias’. Ca­da día apren­dí de us­te­des, me hi­cie­ron un me­jor pre­si­den­te, un me­jor hom­bre. El cam­bio so­lo ocu­rre cuan­do las per­so­nas se unen y lo exi­gen”, ce­rró.

“Las re­la­cio­nes ra­cia­les son me­jo­res que ha­ce trein­ta años. Lo veo en las ac­ti­tu­des de los jó­ve­nes. Pe­ro no es­ta­mos don­de de­be­ría­mos es­tar”. Ba­rack Oba­ma, Pre­si­den­te de EE.UU.

El úl­ti­mo dis­cur­so de Oba­ma en­sal­zó su le­ga­do y tu­vo un fuer­te sen­ti­do pa­trió­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.