El pri­mer vod­ka chi­leno se ha­ce con pa­pa chi­lo­ta

Si­re­na de Chi­loé ob­tu­vo me­da­lla de bron­ce en New York In­ter­na­tio­nal Spi­rits Com­pe­ti­tion 2016.

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Ro­ber­to Ta­ver­ne es un san­tia­guino que ha­ce cin­co años re­si­de en Chi­loé. Tiem­po atrás, cuan­do tu­vo la opor­tu­ni­dad de via­jar a la zo­na pa­ra desa­rro­llar un pro­yec­to de cul­ti­vo de tru­chas, las tie­rras chi­lo­tas lo enamo­ra­ron y de­ci­dió ra­di­car­se en el sur.

El ad­mi­nis­tra­dor agrí­co­la siem­pre tu­vo an­sias por ha­cer co­sas nue­vas y ape­nas se en­con­tró en la is­la se dio cuen­ta que ha­bía mu­cho po­ten­cial en ella pa­ra crear.

“Bus­can­do y bus­can­do re­sul­tó que te­ne­mos las me­jo­res pa­pas y aguas del mu­ndo, por lo que per­fec­ta­men­te po­día­mos ha­cer un vod­ka de pri­me­ra ca­li­dad”, ex­pli­ca Ta­ver­ne, quien po­see un pos­gra­do en fru­ti­cul­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Con su equi­po co­men­za­ron con un pe­que­ño alam­bi­que traí­do des­de Sui­za, don­de ha­cían dos a tres bo­te­llas del li­cor al día. Pe­ro pron­to se die­ron cuen­ta que el pro­yec­to iba cre­cien­do y por lo tan­to ne­ce­si­ta- fue­ron los li­co­res que com­pi­tie­ron en New York. ban un apa­ra­to de ma­yor ta­ma­ño, el que ad­qui­rie­ron el año pa­sa­do y tie­ne un po­ten­cial de 200 bo­te­llas dia­rias.

El ges­tor de la ini­cia­ti­va se­ña­la que la mis­ma gen­te fue la que co­men­zó a pe­dir el pro­duc­to. “Ellos nos en­tu­sias­ma­ron a se­guir cre­cien­do has­ta pro­fe­sio­na­li­zar el sis­te­ma”, in­di­ca.

Pa­ra crear Si­re­na de Chi­loé, el pri­mer vod­ka pre­mium chi­leno, usan pa­pas chi­lo­tas, tu­bércu­los que son ri­cos en al­mi­dón y muy re­sis­ten­tes a las en­fer­me­da­des. Ade­más el agua que uti­li­zan, al ser de la zo­na, es pu­ra y sin con­ta­mi­nan­tes.

El pro­ce­so de des­ti­la­ción es su­ma­men­te re­fi­na­do, ya que pa­ra la crea­ción de es­te pro­duc­to pre­fie­ren só­lo los de­ri­va­dos de pri­me­ra ca­li­dad, desechan­do el res­to. El pro­ce­so com­ple­to pa­ra la crea­ción de es­te vod­ka tie­ne una du­ra­ción de diez días.

Es­te li­cor se dis­tri­bu­ye en lo­ca­les ubi­ca­dos en dis­tin­tas ciu­da­des de la is­la, don­de tie­ne un va­lor de 23 mil pe­sos, y en San­tia­go a tra­vés de Pre­mium Brands, con un cos­to de $30 mil.

PRE­MIO EN NUE­VA YORK

Si­re­na de Chi­loé par­ti­ci­pó en el New York In­ter­na­tio­nal Spi­rits Com­pe­ti­tion 2016, don­de lle­ga­ron más de 2.000 ti­pos de li­co­res al cer­ta­men.

El equi­po crea­dor de es­te vod­ka pre­mium lle­vó per­so­nal­men­te su pro­duc­to a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que fue­ra eva­lua­do.

En el lu­gar se hi­zo una prue­ba con múl­ti­ples ca­ta­do­res, pa­ra de­ci­dir cuá­les eran los me­jo­res li­co­res. Y ellos fue­ron pre­mia­dos con la me­da­lla de bron­ce. “Fue una sor­pre­sa bas­tan­te agra­da­ble”, co­men­ta or­gu­llo­so Ta­ver­ne.

Los crea­do­res de es­te vod­ka na­cio­nal quie­ren se­guir in­no­van­do con sus pro­duc­tos, po­ten­cian­do siem­pre las ma­te­rias pri­mas de la Is­la de Chi­loé.

Por lo an­te­rior, ya se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra pre­sen­tar el pró­xi­mo año un Si­re­na de Chi­loé con sa­bor.

Aun­que Ta­ver­ne no quie­re di­vul­gar el in­gre­dien­te que uti­li­za­rán, ase­gu­ra que el li­cor se­rá úni­co en el mu­ndo.

“Nues­tra mo­ti­va­ción no es ga­nar uti­li­dad, sino ha­cer un buen pro­duc­to”. Ro­ber­to Ta­ver­ne, ges­tor del pro­yec­to.

El pro­ce­so de crea­ción de Si­re­na de Chi­loé tar­da 10 días en com­ple­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.