Elec­to­res co­no­cen a can­di­da­tos en la web

Son­deo mos­tró que ciu­da­da­nos no quie­ren pu­bli­ci­dad en las ca­lles sino más in­for­ma­ción en in­ter­net.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Apo­co más de dos me­ses de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les don­de de­bu­ta­ron los cam­bios a las re­glas de propaganda elec­to­ral, el cen­tro de es­tu­dios Es­pa­cio Pú­bli­co y la con­sul­to­ra Ip­sos die­ron a co­no­cer una en­cues­ta que re­fle­ja el am­plio apo­yo de la ciu­da­da­nía a di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes y la ten­den­cia a in­for­mar­se en la web.

La gen­te, se­gún el es­tu­dio ti­tu­la­do Nue­vas re­glas de cam­pa­ña y par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, va­lo­ró es­pe­cial­men­te la li­mi­ta­ción de la propaganda en las ca­lles y mos­tró que las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­for­ma­ción que uti­li­zan las per­so­nas pa­ra sa­ber de los can­di­da­tos son in­ter­net y las re­des so­cia­les.

So­bre lo que los ciu­da­da­nos es­pe­ran pa­ra pró­xi­mos pro­ce­sos, co­mo las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias de es­te año, des­ta­ca que el 88% es­tá de acuer­do con que los can­di­da­tos in­di­quen su par­ti­do po­lí­ti­co y el 86% va­lo­ra­ría que ha­ya trans­por­te pú­bli­co gra­tui­to ese día.

Res­pec­to a los mo­ti­vos de la al­ta abs­ten­ción, los en­cues­ta­dos se in­cli­na­ron ma­yor­men­te por el re­cha­zo a los ca­sos de co­rrup­ción en la cla­se po­lí­ti­ca (46%), se­gui­do por la fal­ta de in­te­rés en la po­lí­ti­ca (19%) y en ter­cer lu­gar, los cam­bios de lu­ga­res de vo­ta­ción (11%). Só­lo 6% in­di­có co­mo prin­ci­pal mo­ti­vo la fal­ta de in­for­ma­ción.

Se­gún Eduar­do En­gel, pre­si­den­te de Es­pa­cio Pú­bli­co, “la ciu­da­da­nía no quie­re vol­ver a cam­pa­ñas ca­rí­si­mas, don­de se ta­pi­za la ciu­dad con ra­ya­dos y gi­gan­to­gra­fías y don­de quien tie­ne más fi­nan­cia­mien­to tie­ne una ven­ta­ja enor­me so­bre los de­más can­di­da­tos”.

Lo que se re­quie­re, aña­dió, es más in­for­ma­ción: “Es mu­cho lo que se pue­de ha­cer en es­ta ma­te­ria, co­mo ins­tau­rar una fran­ja ra­dial gra­tui­ta, rea­li­zar de­ba­tes y que el Ser­vel cree una pla­ta­for­ma in­for­ma­ti­va que con­ten­ga de ma­ne­ra sen­ci­lla y atrac­ti­va datos so­bre los can­di­da­tos y sus pro­gra­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.