Jor­ge Gon­zá­lez des­pués del re­ti­ro

Tras su úl­ti­mo con­cier­to, el en­torno del ex Pri­sio­ne­ro edi­ta­rá su au­to­bio­gra­fía y otro dis­co de ma­te­rial iné­di­to. Ade­más, el mú­si­co tra­ba­ja en un sound­track. “Nos han mo­les­ta­do his­to­rias co­mo la de Mi­guel San Mi­guel. Es mu­cho me­jor con­tar no­so­tros mis­mos

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Las des­pe­di­das y con­flic­tos no son lo úni­co que ron­da a Jor­ge Gon­zá­lez en la ac­tua­li­dad. Fue­ra de esos dos tó­pi­cos, el mú­si­co más im­por­tan­te del pop lo­cal pre­pa­ra am­bi­cio­sos pro­yec­tos al ale­ro de su círcu­lo cer­cano.

El más an­ti­ci­pa­do y pro­mo­cio­na­do es Hé­roe, el li­bro au­to­bio­grá­fi­co que el pro­pio Gon­zá­lez anun­ció a me­dia­dos del 2016 en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en The Cli­nic. “Eso ya es­tá lis­to, Jor­ge lo es­cri­bió ha­ce dos años atrás. Es co­mo una edi­ción an­ti­gua, pe­ro que no se pu­bli­có has­ta aho­ra, que ya en­tró a im­pren­ta”, ex­pli­ca a La Ho­ra Marco, su her­mano me­nor y el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la edi­ción de los nue­vos tra­ba­jos.

Se­gún el fa­mi­liar más cer­cano al ex Pri­sio­ne­ro, la au­to­bio­gra­fía ten­drá cer­ca de 80 pá­gi­nas e in­clui­rá una se­rie de imá­ge­nes com­ple­men­ta­rias, que van des­de vie­jos afi­ches has­ta ob­je­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la his­to­ria del mú­si­co (co­mo una ca­mi­se­ta de fút­bol que te­nía cuan­do ni­ño y un co­lla­ge que hi­zo en oc­ta­vo bá­si­co).

El re­la­to cuen­ta su his­to­ria des­de sus ini­cios en la mú­si­ca has­ta el con­cier­to do­ble en el Es­ta­dio Na­cio­nal, ci­ta que mar­có el úl­ti­mo re­gre­so de Los Prisioneros, a fi­nes de 2001. La po­lé­mi­ca se­pa­ra­ción de la ban­da y el in­far­to is­qué­mi­co ce­re­be­lo­so que cam­bió pa­ra siem­pre su exis­ten­cia en 2015 no apa­re­cen.

“Ese es el fi­nal: cuan­do se sube de nue­vo a un es­ce­na­rio a to­car con sus ami­gos de la in­fan­cia. Es muy bo­ni­to leer el li­bro; ha­bla de su his­to­ria ro­mán­ti­ca, de la mú­si­ca, de sus gus­tos, de lo que com­par­tió con Mi­guel y Clau­dio en el li­ceo y en qué se ins­pi­ró pa­ra es­cri­bir sus te­mas, qué es lo que leía en ese mo­men­to, qué es lo que es­cu­cha­ba”, re­su­me Marco.

El li­bro, que se­gún los cálcu­los del tam­bién di­se­ña­dor y úl­ti­mo ma­na­ger de Los Prisioneros se­rá lan­za­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de enero, es la se­gun­da par­te de un plan que bus­ca res­guar­dar la obra del au­tor de Co­ra­zo­nes, y que co­men­zó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas con la edi­ción de De­mos, un dis­co tri­ple que compila 53 de sus ra­re­zas iné­di­tas.

Una ter­ce­ra eta­pa lle­ga­rá a me­dia­dos de es­te año: en­tre ju­nio y agos­to, el clan Gon­zá­lez pla­nea pu­bli­car otro com­pi­la­do, pe­ro que in­clui­rá ma­yor­men­te ma­te­rial has­ta aho­ra des­co­no­ci­do de Los Prisioneros.

“Di­mos cuen­ta la his­to­ria del año 86 has­ta el 2014, mien­tras que en el que vie­ne es­ta­ría­mos con­tan­do del 87 pa­ra atrás”. El tra­ba­jo, ade­más, in­clui­rá las com­po­si­cio­nes ori­gi­na­les que Gon­zá­lez es­cri­bió pa­ra el co­lec­ti­vo

Cleo­pa­tras (y que ter­mi­na­ron sien­do la gé­ne­sis del dis­co Co­ra­zo­nes), ade­más de las can­cio­nes pre­vias a Pa­tean­do Pie­dras.

CO­MO GIL­DA

El nue­vo pro­yec­to que se re­ve­ló ha­ce al­gu­nos días es una pe­lí­cu­la que Marco pla­nea ha­cer so­bre su her­mano. Sin em­bar­go, es cau­te­lo­so: “cuan­do ha­blé de eso fue co­mo pen­sar en voz al­ta. La ver­dad es que to­da­vía ni se lo comento a Jor­ge, pe­ro es una idea que ten­go ha­ce mu­chos años y que quie­ro con­cre­tar en los pró­xi­mos dos. Es muy fac­ti­ble que la ha­ga­mos, por­que nos han mo­les­ta­do his­to­rias co­mo la de Mi­guel San Mi­guel, que no tie­ne na­da de ver­dad. Se­ría mu­cho me­jor con­tar no­so­tros mis­mos có­mo fue­ron las co­sas”. La de­ci­sión de ha­cer­la, se­gún cuen­ta, la to­mó du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na lue­go de ver la cin­ta bio­grá­fi­ca de Gil­da. “Ahí me gus­tó más la idea, por­que es un tra­ba­jo muy bo­ni­to”, di­ce. -Más allá de eso, ¿crees que Jor­ge se si­ga de­di­can­do a crear mú­si­ca tras el re­ti­ro de los es­ce­na­rios? -Mi her­mano to­do el día es­tá en­ce­rra­do en el es­tu­dio ha­cien­do mú­si­ca. Jor­ge vi­ve en un de­par­ta­men­to que tie­ne cua­tro ha­bi­ta­cio­nes y una es su ho­me stu­dio. To­dos los días se me­te ahí a ha­cer sus ma­ra­vi­llo­sas me­lo­días. De he­cho, es­tá ha­cien­do la mú­si­ca pa­ra una pe­lí­cu­la, que no sé cuál es, pe­ro es una reali­dad que si­gue ha­cien­do co­sas, y las se­gui­rá ha­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.