Uni­ver­si­ta­rios crean Tech Nik, el por­tá­til

Pa­ra mo­ni­to­rear el ejer­ci­cio, el dis­po­si­ti­vo se pue­de po­ner en dis­tin­tas par­tes del cuer­po.

La Hora - - País - Pau­la Bustamante

To­do co­men­zó con cin­co uni­ver­si­ta­rios que de­bían crear un pro­yec­to pa­ra un cur­so lla­ma­do In­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y emprendimiento; im­par­ti­do por In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Con los co­no­ci­mien­tos que el gru­po te­nía so­bre de­por­te y pro­gra­ma­ción lle­ga­ron a su idea: un dis­po­si­ti­vo mó­vil que mo­ni­to­rea ac­ti­vi­da­des fí­si­cas.

Tech Nik bus­car ser un per­so­nal trai­ner por­tá­til y es­tá di­ri­gi­do a de­por­tis­tas ama­teur y a per­so­nas que se ejer­ci­tan de for­ma in­de­pen­dien­te.

El dis­po­si­ti­vo pue­de co­lo­car­se en dis­tin­tas par­tes del cuer­po y con los sen­so­res que po­see man­da se­ña­les por blue­tooth al te­lé­fono mó­vil, don­de un al­go­rit­mo de­ter­mi­na y cal­cu­la si la ac­ti­vi­dad se rea­li­za co­rrec­ta­men­te.

“Uno ha­ce el ejer­ci­cio y el ce­lu­lar te di­ce si lo es­tás ha­cien­do bien o mal y có­mo co­rre­gir­lo”, se­ña­la An­drés Espinosa, miem­bro del equi­po crea­dor.

PRO­YEC­CIO­NES

Es­ta in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca to­da­vía es un prototipo, pe­ro es­te gru­po de jó­ve­nes tie­ne mu­chos pla­nes pa­ra im­ple­men­tar­lo.

“La idea es que sea el pa­que­te com­ple­to: que te dé ru­ti­nas y co­rri­ja to­dos los mo­vi­mien­tos”, ex­pli­ca Espinosa. Ade­más, agre­ga que “los dis­po­si­ti­vos de dis­tri­bu­ción van a ser pul­se­ras, co­mo las que exis­ten en el mercado”.

Tam­bién es­pe­ran ha­llar fi­nan­cia­mien­to pa­ra desa­rro­llar­lo de­fi­ni­ti­vo del pro­yec­to, por lo que quie­ren pos­tu­lar a to­dos los fon­dos po­si­bles. El pri­mer con­cur­so en el que par­ti­ci­pa­rán es Brain Chi­le, cu­yas pos­tu­la­cio­nes son en­tre mar­zo y abril.

“Pla­nea­mos par­ti­ci­par en to­das las ins­tan­cias po­si­bles de fi­nan­cia­mien­to”. An­drés Espinosa, in­te­gran­te del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.