La Com­bo Tor­tu­ga pre­pa­ra el gran salto

La ban­da, uno de los prin­ci­pa­les nom­bres de la nue­va cum­bia lo­cal, pre­pa­ra su ter­cer dis­co y va por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Cuan­do en ma­yo pa­sa­do La Com­bo Tor­tu­ga ga­nó ines­pe­ra­da­men­te el Pre­mio Pul­sar al Ar­tis­ta del año, pa­re­cía ser el mo­men­to es­te­lar de una ca­rre­ra de ca­si cin­co años. Pe­ro no fue tan así. “En reali­dad no pa­só mu­cho. Fue lin­do, sí, pe­ro me­diá­ti­ca­men­te no pa­só mu­cho. En va­rios dia­rios ni nos men­cio­na­ron, no sa­bían quie­nes éra­mos”, bro­mea aho­ra Ma­nuel Ca­ro, el vo­ca­lis­ta del con­jun­to.

Pe­ro más allá de la anéc­do­ta, el año pa­sa­do sí tra­jo fru­tos pa­ra la ban­da: su sin­gle Soy feo pe­ro ri­co fue una de las can­cio­nes con más ro­ta­ción ra­dial en el país y se con­sa­gra­ron co­mo el oc­ta­vo ar­tis­ta nacional más es­cu­cha­do en Spo­tify.

Por eso su desafío pa­ra 2017 es ma­yor: el gru­po lan­za­rá du­ran­te los pró­xi­mos me­ses su ter­cer dis­co, tra­ba­jo con el que es­pe­ran lo­grar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción que co­men­za­ron el año pa­sa­do, con una gi­ra au­to­ges­tio­na­da por Mé­xi­co.

“Yo creo que La Com­bo se ha ma­si­fi­ca­do mu­cho en es­te tiem­po y eso lo que­re­mos co­ro­nar sa­lien­do de nue­vo. Sa­be­mos que en Pe­rú nos es­cu­chan mu­cho y nos gus­ta­ría ir pa­ra allá. Tam­bién nos gus­ta­ría vol­ver a Mé­xi­co, pe­ro aho­ra bien, a un fes­ti­val gran­de y dur­mien­do en ca­mas en vez de col­cho­ne­ta”, re­su­me el mú­si­co.

To­do co­men­za­rá es­ta tar­de con su pri­mer gran show del año en el oc­ta­vo aniver­sa­rio de la Fon­da Permanente, even­to que se rea­li­za­rá en el Hi­pó­dro­mo Chi­le y que ade­más de La Com­bo Tor­tu­ga ten­drá en es­ce­na a In­ti Illi­ma­ni His­tó­ri­co, Los Tres, Chan­cho en Pie­dra, Vi­lla Ca­ri­ño y una vein­te­na de nú­me­ros de Chi­le, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Pe­rú y Ar­gen­ti­na.

-Sus dis­cos an­te­rio­res tie­nen una mez­cla de can­cio­nes ro­mán­ti­cas y otras fies­te­ras. ¿Có­mo se­rá es­te?

-No­so­tros no pen­sa­mos mu­cho có­mo van a ser nues­tros dis­cos. Pre­fe­ri­mos que sean co­mo nos sal­gan no más. En la ban­da somos cua­tro los que com­po­ne­mos las can­cio­nes, en­ton­ces hay ca­bros que ha­cen cum­bio­nes más rá­pi­dos, otros que ha­cen más te­mas ro­mán­ti­cos, y esa mez­cla sue­le es­tar pre­sen­te en los tra­ba­jos. -¿El ál­bum ya tie­ne fe­cha? -No, no nos qui­si­mos po­ner tan­ta pre­sión co­mo sí lo hi­ci­mos en el dis­co an­te­rior. Ese fue un pro­ce­so com­ple­jo, en el que pe­lea­mos mu­cho, por eso aho­ra va­mos con cal­ma. En enero va­mos a sa­car un sin­gle y an­tes de mar­zo vie­ne un se­gun­do. Si to­do sa­le bien, el dis­co lle­ga­rá a fi­nes de año. Que­re­mos ha­cer las co­sas bien.

“Nos gus­ta­ría vol­ver a Mé­xi­co, pe­ro aho­ra a un fes­ti­val gran­de y dur­mien­do en ca­mas en vez de col­cho­ne­ta” Ma­nuel Ca­ro, vo­ca­lis­ta

Es­ta tar­de des­de las 14 ho­ras en Hi­pó­dro­mo Chi­le. En­tra­das a $15.000 en Tic­ke­tek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.