Pre­pá­ra­te pa­ra ser eva­lua­do por un ro­bot cuan­do bus­ques em­pleo

Es­pe­cia­lis­ta co­men­ta las di­fe­ren­cias con los pro­ce­sos lle­va­dos por per­so­nas, y en­tre­ga con­se­jos pa­ra en­fren­tar es­te es­ce­na­rio.

La Hora - - Empleos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Las for­mas de se­lec­cio­nar per­so­nal y de pos­tu­lar a un car­go la­bo­ral han cam­bia­do. Ya no só­lo exis­ten las tra­di­cio­na­les bol­sas de tra­ba­jo ma­ne­ja­das por las per­so­nas, sino tam­bién las pla­ta­for­mas de se­lec­ción que es­tán a car­go de un ro­bot. La tec­no­lo­gía ha mo­di­fi­ca­do fuer­te­men­te la for­ma en que las em­pre­sas re­clu­tan a su nue­vo per­so­nal y, si bien en Chi­le y Amé­ri­ca La­ti­na es­te nue­vo me­ca­nis­mo aún es al­go no­ve­do­so, ya exis­ten com­pa­ñías que uti­li­zan es­tos soft­wa­re pa­ra bus­car a sus nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes.

Aun­que no te in­for­ma­rán si se­rás eva­lua­do por un ro­bot, es pro­ba­ble que así sea si la pos­tu­la­ción y las en­tre­vis­tas (al me­nos en pri­me­ra ins­tan­cia) son on­li­ne. Cuan­do son per­so­nas, te pe­di­rán re­unir­se pa­ra la entrevista. Si avan­zas en el pro­ce­so de se­lec­ción me­dian­te un ro­bot, lo más pro­ba­ble es que te con­vo­quen a una entrevista pre­sen­cial.

Pos­tu­lar on­li­ne es muy pa­re­ci­do a un pro­ce­so tra­di­cio­nal. En am­bos se de­be pa­sar por las mis­mas eta­pas y se es­tá su­je­to a los mis­mos cri­te­rios de eva­lua­ción.

Sin em­bar­go, hay tres di­fe­ren­cias im­por­tan­tes: ob­je­ti­vi­dad, ra­pi­dez y fle­xi­bi­li­dad (ver re­cua­dros), se­gún ex­pli­ca Hes­ter Borm, ge­ren­te de in­ves­ti­ga­ción de Ai­ra Vir­tual (ai­ra­vir­tual.com), em­pre­sa crea­do­ra del pri­mer asis­ten­te vir­tual de re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción que fun­cio­na con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

POR QUÉ SE USA

Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, la pos­tu­la­ción on­li­ne es po­pu­lar por­que ofre­ce una so­lu­ción win­win, tan­to pa­ra la em­pre­sa, que pue­de to­mar de­ci­sio­nes mu­cho más rá­pi­do, co­mo pa­ra el pos­tu­lan­te, que pue­de pos­tu­lar de for­ma más sen­ci­lla des­de la casa.

“Es­pe­cial­men­te a los mi­llen­nials les gus­ta bas­tan­te es­ta nue­va mo­da de con­se­guir un tra­ba­jo por un pro­ce­so 100%

on­li­ne, par­ti­cu­lar­men­te por la ins­tan­ta­nei­dad de los re­sul­ta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.