Dis­tri­bu­ción de la ri­que­za: ocho mag­na­tes su­man el mis­mo di­ne­ro que 3.600 mi­llo­nes de per­so­nas

In­for­me so­bre dis­tri­bu­ción de la ri­que­za fue da­do a co­no­cer en el mar­co del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Da­vos.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La bre­cha en­tre los sú­per ri­cos y la mi­tad más po­bre de la po­bla­ción mun­dial es tan gran­de que ocho hom­bres su­man una ri­que­za equi­va­len­te a lo que po­seen 3.600 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún un aná­li­sis de la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria Ox­fam pu­bli­ca­do ayer.

El in­for­me fue pre­sen­ta­do un día an­tes de que co­mien­ce el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos, que reúne ca­da año a las éli­tes po­lí­ti­cas y em­pre­sa­ria­les en un ex­clu­si­vo cen­tro de esquí sui­zo. Ox­fam pi­dió a quie­nes par­ti­ci­pa­rán en el fo­ro que ha­gan al­go más que so­lo pro­me­ter que re­sol­ve­rán el pro­ble­ma, y se­ña­ló que es ur- gen­te adop­tar me­di­das.

“Es obs­ceno que tan­ta ri­que­za es­té en las ma­nos de tan po­cos cuan­do una de ca­da diez per­so­nas so­bre­vi­ve con me­nos de dos dó­la­res al día”, la­men­tó Win­nie Byan­yi­ma, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ox­fam In­ter­na­tio­nal, quien asis­ti­rá a la reunión en Da­vos. “La inequi­dad es­tá atra­pan­do a cien­tos de mi­llo­nes en la po­bre­za; es­tá frac­tu­ran­do nues­tras so­cie­da­des y so­ca­van­do la de­mo­cra­cia”.

Se­gún Ox­fam, en­tre 1988 y 2011, los in­gre­sos del 10% más po­bre de la po­bla­ción au­men­ta­ron en pro­me­dio 3 dó­la­res al año, mien­tras que los del 1% más ri­co cre­cie­ron a un rit­mo de 11.800 dó­la­res anua­les.

SO­LO HOM­BRES

Las ocho per­so­nas más ri­cas del mun­do, que apa­re­cen en el in­for­me de Ox­fam, son to­dos hom­bres, seis son es­ta­dou­ni­den­ses, uno es­pa­ñol y otro me­xi­cano.

Pa­ra rea­li­zar su re­por­te, Ox­fam uti­li­zó la lis­ta de mul­ti­mi­llo­na­rios de For­bes que fue pu­bli­ca­da en mar­zo de 2016. Se­gún For­bes, el fun­da­dor de Mi­cro­soft, Bill Ga­tes, es la per­so­na más ri­ca del mun­do con una for­tu­na ne­ta de 75.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Los otros, en or­den des­cen­den­te, son Aman­cio Or­te­ga, es­pa­ñol fun­da­dor de la ca­sa de mo­das In­di­tex (due­ño de Za­ra); el fi­nan­cie­ro Wa­rren Buf­fett; el em­pre­sa­rio me­xi­cano Car­los Slim He­lú; el fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Be­zos; el creador de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg; el fun­da­dor de Ora­cle, Larry Elli­son; y Mi­chael Bloom­berg, ex al­cal­de de Nue­va York y due­ño de la com­pa­ñía de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra que lle­va su ape­lli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.