El pri­mer equi­po ve­gano de la his­to­ria re­vo­lu­cio­na Inglaterra

El club adop­tó el ve­ga­nis­mo tras el arri­bo de un due­ño eco­lo­gis­ta: sa­có del me­nú dia­rio las ham­bur­gue­sas de car­ne y en el es­ta­dio ven­den pro­duc­tos só­lo con le­che de so­ya.

La Hora - - Portada - Fran­cis Me­lla R.

l em­pre­sa­rio bri­tá­ni­co Da­le Vin­ce co­men­zó una reE­vo­lu­ción

en el fút­bol. Du­ran­te el 2010, com­pró el club Fo­rest Green Rovers, per­te­ne­cien­te a la quin­ta di­vi­sión de Inglaterra y fun­da­do en 1889.

En pri­me­ra ins­tan­cia, el due­ño co­men­zó por re­for­mar sis­te­mas en el com­ple­jo deportivo: ins­ta­ló pa­ne­les so­la­res y co­men­zó a re­ci­clar el agua con que se re­ga­ba la can­cha, ade­más de eli­mi­nar el uso de pes­ti­ci­das. Vien­do la bue­na re­cep­ción de es­tas me­di­das, fue más allá e in­ter­vino en la co­mi­da: dic­tó (y de mu­tuo acuer­do con los fut­bo­lis­tas) que se eli­mi­na­ran las ham­bur­gue­sas y vie­ne­sas del me­nú en el club, pa­ra tiem­po des­pués, eli­mi­nar tam­bién el po­llo y el pes­ca­do, ba­sa­dos en el ase­so­ra­mien­to de una nu­tri­cio­nis­ta.

“La bre­cha en­tre la co­mi­da ve­ge­ta­ria­na y ve­ga­na es en reali­dad bas­tan­te pe­que­ña, es un pa­so. Mu­cha de nues­tra co­mi­da ha si­do ve­ga­na des­de ha­ce al­gún tiem­po, y es­ta temporada he­mos to­ma­do el úl­ti­mo pa­so”, di­jo el año pa­sa­do el pre­si­den­te Vin­ce.

Si­guien­do con su im­ple­men­ta­ción gra­dual, el sis­te­ma in­clu­yó a la ven­ta de pro­duc­tos en el es­ta­dio. Así, sa­ca­ron la le­che de va­ca de las be­bi­das ca­lien­tes y la re­em­pla­za­ron por le­che de so­ya o ave­na, ade­más de ofre­cer só­lo co­mi­da ve­ga­na, co­mo por ejem­plo ham­bur­gue­sas de qui­noa y co­mi­da sa­na ba­sa­da en ve­ge­ta­les.

“El cuer­po de­man­da que, a más ac­ti­vi­dad, te pi­de más ali­men­tos y si son pu­ros bue­nos ali­men­tos, me­jor. Si uno co­me bien y lo su­fi­cien­te pa­ra la ac­ti­vi­dad que rea­li­za, no de­be­ría nunca fal­tar na­da”, ex­pli­ca a La Ho­ra Ale­jan­dra Pa­rra, mé­di­co ci­ru­jano y es­pe­cia­lis­ta en ali­men­ta­ción ba­sa­da en plan­tas y nu­tri­ción de­por­ti­va, “si bien uno pue­de de­jar los pro­duc­tos de ori­gen ani­mal de un día pa- ra otro, en de­por­tis­tas de al­to ren­di­mien­to po­dría ha­cer­se un po­co más pro­gre­si­vo, por­que hay que acos­tum­brar­se a co­mer mu­cho más pa­ra lo­grar las ca­lo­rías que el cuer­po re­quie­re”, cie­rra ella.

De to­das ma­ne­ras, al­gu­nos ju­ga­do­res han si­do sor­pren­di­dos con­su­mien­do pro­duc­tos de ori­gen ani­mal, pe­ro ellos se han de­fen­di­do de la acu­sa­ción: mien­tras es­tén en el club respetan el ve­ga­nis­mo, pe­ro en sus ca­sas co­men de for­ma nor­mal.

AL PRO­FE­SIO­NA­LIS­MO

Ac­tual­men­te, el Fo­rest Green Rovers mar­cha en la se­gun­da po­si­ción de la quin­ta di­vi­sión de Inglaterra y es el se­gun­do equi­po más go­lea­dor de la li­ga. Si as­cien­de a la cuar­ta di­vi­sión, se­rá el pri­mer club ve­gano pro­fe­sio­nal en la his­to­ria del fút­bol.

El plan­tel go­za de bue­nos re­sul­ta­dos de­por­ti­vos (se­gun­do en la ta­bla) y es­tá a pun­to de ser pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.