In­ti-Illi­ma­ni ce­le­bra su me­dio si­glo en cla­ve Vio­le­ta

Es­te vier­nes la ban­da comienza una gi­ra que re­co­rre­rá las lo­ca­li­da­des que la can­tau­to­ra nom­bra en La exi­lia­da del sur.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

En los re­cuer­dos de Jor­ge Cou­lón, un poe­ma en es­pe­cí­fi­co fue el que ge­ne­ró el víncu­lo ma­yor en­tre In­ti-Illi­ma­ni, el gru­po del que es miem­bro fun­da­dor des­de 1967, y Vio­le­ta Pa­rra. “Es La exi­lia­da del sur, nos ha acom­pa­ña­do to­da nues­tra exis­ten­cia. No­so­tros lo mu­si­ca­li­za­mos por allá por el año 70, 71 con Luis Ad­vis, y ha si­do una de las can­cio­nes más se­ñe­ras y una de las que más nos ca­rac­te­ri­za co­mo gru­po”, ex­pli­ca el mú­si­co.

Por esa razón, la fac­ción del tra­di­cio­nal gru­po que hoy li­de­ra él jun­to a su hermano Mar­ce­lo se in­pi­ró en esa obra pa­ra un lla­ma­ti­vo plan con el que co­men­za­rán la ce­le­bra­ción de sus 50 años, ho­me­na­jean­do de pa­so, a la le­gen­da­ria can­tau­to­ra.

Se tra­ta de una gi­ra de más de 20 con­cier­tos gra­tui­tos en los que el co­lec­ti­vo re­co­rre­rrá du­ran­te enero y fe­bre­ro gran par­te de las lo­ca­li­da­des que se nom­bran en el poe­ma, em­pe­zan­do es­te vier­nes en Pu­chun­ca­ví y si­guien­do lue­go por si­tios co­mo Pe­le­quén, Pa­rral, Buin, Gra­ne­ros y San Ja­vier. En­tre me­dio, el 28 de es­te mes, el gru­po ten­drá una pa­ra­da en el tra­di­cio­nal festival ar­gen­tino Cos­quín.

“Es­ta can­ción es de­ma­sia­do im­por­tan­te pa­ra no­so­tros y, co­mo tam­po­co que­ría­mos ha­cer una au­to­ce­le­bra­ción de In­ti-Illi­ma­ni, que es un po­qui­to ra­ro y pre­ten­cio­so, qui­si­mos ha­cer nues­tros 50 años en ho­me­na­je a los 100 de la Vio­le­ta”, re­su­me Cou­lón.

-La exi­lia­da del sur es tam­bién una can­ción que ha tras­cen­di­do años tie­ne Jor­ge Cou­lón, lí­der de es­ta fac­ción del gru­po. en el tiem­po.

-To­tal­men­te. De he­cho, co­mo anéc­do­ta, Los Bun­kers sa­ca­ron un co­ver de esa can­ción que tie­ne los mis­mos arre­glos que le hi­ci­mos no­so­tros, las vo­ces y to­do son las mis­mas. En­ton­ces aho­ra hay mu­chos ca­bros que creen que no­so­tros se la co­pia­mos a ellos. La rue­da ge­ne­ra­cio­nal va dan­do vuel­tas.

-¿Có­mo se to­man el hi­to de los 50 años?

-Pa­ra mí, siem­pre es­te ti­po de fe­chas son co­mo un ba­lan­ce. 50 años son una vi­da en­te­ra. Cuan­do hi­ci­mos el con­jun­to yo te­nía 19 años, ca­si 20. En­ton­ces es mi vi­da la que me pa­sa por la me­mo­ria. En to­do ca­so, ten­go que de­cir que lo vi­vo con emo­ción. Nunca me ima­gi­né que es­te gru­po que en­sa­ya­ba en el ga­ra­ge de mi ca­sa iba a sig­ni­fi­car la vi­da en­te­ra y que des­pués de 50 años íba­mos a se­guir so­bre los es­ce­na­rios. -¿Qué vie­ne tras es­ta gi­ra? -Te­ne­mos pen­sa­dos va­rios pro­yec­tos. De par­ti­da te­ne­mos un ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal bas­tan­te nu­tri­do, por Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa so­bre to­do. Es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra el se­gun­do se­mes­tre un nue­vo dis­co con or­ques­ta, pe­ro dis­tin­to del sin­fó­ni­co nor­mal que es co­mo po­ner­le vio­lín no más a las can­cio­nes; va a ser una co­sa más com­pe­ne­tra­da con la or­ques­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.