Co­mi­sión del Se­na­do apro­bó idea de le­gis­lar por abor­to en tres cau­sa­les

Des­pe­na­li­za­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les de­be­rá ser vo­ta­da en la Sa­la del Se­na­do. Opo­si­ción re­cu­rri­rá an­te el TC.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Le­gis­la­ción y Jus­ti­cia del Se­na­do apro­bó en la tar­de de ayer, por tres vo­tos a fa­vor y dos en con­tra, la idea de le­gis­lar so­bre el pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les. La opo­si­ción ade­lan­tó que ape­la­rá an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

A fa­vor de la ini­cia­ti­va del Go­bierno vo­ta­ron el se­na­dor DC Jor­ge Pi­za­rro -quien re­em­pla­zó a su par Pe­dro Ara­ya-, el PPD Fe­li­pe Har­boe y el so­cia­lis­ta Al­fon­so de Urres­ti.

En con­tra se ma­ni­fes­ta­ron el se­na­dor RN Al­ber­to Es­pi­na y el UDI Her­nán La­rraín, quie­nes des­ta­ca­ron que el pro­yec­to va en con­tra de la Cons­ti­tu­ción pues la car­ta fun­da­men­tal pro­te­ge “la vi­da del que es­tá por na­cer”.

El pro­yec­to des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres ca­sos: la in­via­bi­li­dad fe­tal, ries­go de vi­da de la ma­dre y vio­la­ción.

Fi­na­li­za­da la vo­ta­ción, La­rraín ade­lan­tó que, ter­mi­na­do el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, van acu­dir al TC. “No­so­tros va­mos a to­mar la de­ci­sión una vez que ter­mi­na la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to, por­que hoy día to­da­vía es­tá en pleno ca­mino y no­so­tros va­mos a es­pe­rar que es­te pro­yec­to cul­mi­ne. Y si po­de­mos evi­tar que se aprue­be, bueno, nos aho­rra­mos ir al tri­bu­nal y si po­de­mos co­rre­gir los erro­res, en­ton­ces tam­po­co va­mos a ir al tri­bu­nal”, ex­pre­só.

El pro­yec­to aho­ra de­be in­gre­sar en se­gun­do trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ser vo­ta­do en la sa­la del Se­na­do. An­tes de la vo­ta­ción, par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos y al­gu­nos de la Nue­va Ma­yo­ría, jun­to a or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán en con­tra del abor­to, pre­sen­ta­ron la lla­ma­da Ban­ca­da por la Vi­da, que bus­ca man­te­ner el re­cha­zo al pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.