Ga­bi­ne­te de Trump es­ta­rá do­mi­na­do por mag­na­tes y mi­li­ta­res en re­ti­ro

Se­rá el se­gun­do equi­po de go­bierno con más ex uni­for­ma­dos y mi­llo­na­rios en más de me­dio si­glo. EL VIER­NES ASU­ME EL NUEVO GO­BIERNO ES­TA­DOU­NI­DEN­SE

La Hora - - Portada - Cecilia Ri­ve­ra H.

El mag­na­te Do­nald Trump asu­mi­rá es­te vier­nes co­mo el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos. Tras una cam­pa­ña elec­to­ral mar­ca­da por las po­lé­mi­cas, el go­bierno del re­pu­bli­cano ge­ne­ra gran in­cer­ti­dum­bre.

Sus con­tro­ver­sia­les de­cla­ra­cio­nes acer­ca de la in­mi­gra­ción y sus pla­nes de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co han si­do blan­co de crí­ti­cas, las que tam­bién han al­can­za­do a al­gu­nos miem­bros de su fu­tu­ro ga­bi­ne­te.

Más de la mi­tad de los no­mi­na­dos por Trump pa­ra ocu­par los car­gos de con­fian­za más im­por­tan­tes son em­pre­sa­rios, mul­ti­mi­llo­na­rios o ex mi­li­ta­res, lo que ha le­van­ta­do sus­pi­ca­cias. La inex­pe­rien­cia en el área asig­na­da o su po­si­ción fren­te a te­mas tras­cen­den­ta­les son los prin- ci­pa­les cues­tio­na­mien­tos.

El ga­bi­ne­te de Trump se­rá el se­gun­do con ma­yor can­ti­dad de em­pre­sa­rios y ex uni­for­ma­dos en más de 50 años. An­tes, Geor­ge Bush (pa­dre) no­mi­nó a nue­ve de ellos en 1989, uno más queT­rump.

Una de las no­mi­na­cio­nes que cau­só ma­yor re­vue­lo fue la del ge­ne­ral en re­ti­ro Ja­mes Mat­tis en el De­par­ta­men­to de De­fen­sa. Apo­da­do co­mo “pe­rro lo­co”, es co­no­ci­do por su ex­tre­ma dis­ci­pli­na y por ha­ber ex­pre­sa­do que “es di­ver­ti­do dis­pa­rar­le a cier­tas per­so­nas”.

Pa­ra los 15 De­par­ta­men­tos (mi­nis­te­rios), Trump ha pos­tu­la­do a 14 se­cre­ta­rios (mi­nis­tros). Sie­te de ellos fue­ron ra­ti­fi­ca­dos por el Se­na­do la se­ma­na pa­sa­da, mien­tras que los res­tan­tes se pre­sen­ta­rán en los pró­xi­mos días. Aún es­tá pen­dien­te la no­mi­na­ción de la ca­be­za del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra.

Tam­bién fue­ron ra­ti­fi­ca­dos el di­rec­tor de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA) y el fis­cal ge­ne­ral, Mi­ke Pom­peo y Jeff Ses­sions, res­pec­ti­va­men­te.

Wil­bur Ross “El rey de la ban­ca­rro­ta” en Co­mer­cio

Es un in­ver­sor mul­ti­mi­llo­na­rio co­no­ci­do co­mo “el rey de la ban­ca­rro­ta”, ya que sue­le com­prar em­pre­sas con pro­ble­mas fi­nan­cie­ros a muy ba­jo pre­cio y ele­var su va­lor a mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. La re­vis­ta For­bes cal­cu­la su for­tu­na en $2,9 mil mi­llo­nes de dó­la­res. En 2000 fun­dó la em­pre­sa de in­ver­sión WL Ross & Co y fue con­se­je­ro en eco­no­mía de Trump du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral. Apo­ya el re­ti­ro de EE.UU. de “ma­los tra­ta­dos” co­mer­cia­les.

Betsy DeVos Una ac­ti­vis­ta en Edu­ca­ción

Em­pre­sa­ria, fi­lán­tro­pa y ac­ti­vis­ta en el mo­vi­mien­to na­cio­nal de re­for­ma es­co­lar. Fue pre­si­den­ta del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en Mi­chi­gan y por años fue do­nan­te de la co­lec­ti­vi­dad. Su fa­mi­lia es dueña de la em­pre­sa de mar­ke­ting Am­way y di­ri­ge la Ame­ri­can Fe­de­ra­tion for Chil­dren, gru­po que pro­mue­ve que los pa­dres uti­li­cen fon­dos pú­bli­cos pa­ra lle­var a sus hi­jos a es­cue­las de su pre­fe­ren­cia, sean o no es­ta­ta­les.

Rex Ti­ller­son Ve­la­rá por las re­la­cio­nes en el ex­tran­je­ro

Oriun­do de Wi­chi­ta Falls, en Te­xas, era has­ta aho­ra el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ex­xo­nMo­bil, una de las em­pre­sas pe­tro­le­ras más im­por­tan­tes del mun­do. No tie­ne ex­pe­rien­cia en po­lí­ti­ca. Trump cree que su tra­ba­jo en la pe­tro­le­ra ser­vi­rá de ci­mien­to pa­ra desem­pe­ñar el car­go de se­cre­ta­rio de Es­ta­do (can­ci­ller), pues creó víncu­los con au­to­ri­da­des y di­plo­má­ti­cos de di­ver­sos paí­ses, co­mo Ru­sia, de cu­yo pre­si­den­te, Vla­di­mir Pu­tin, es ami­go.

John Kelly Res­guar­da­rá la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal

Ge­ne­ral en re­ti­ro que se desem­pe­ñó co­mo co­man­dan­te del Co­man­do Sur de Es­ta­dos Uni­dos y su­per­vi­só ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res en Amé­ri­ca Cen­tral, Amé­ri­ca del Sur y el Ca­ri­be. Kelly se en­car­ga­rá de ase­gu­rar las fron­te­ras, con­tro­lar la in­mi­gra­ción y de la se­gu­ri­dad in­ter­na. De­be­rá tra­ba­jar en con­jun­to con otro ge­ne­ral re­ti­ra­do, Mi­chael Flynn, a quien Trump no­mi­nó co­mo con­se­je­ro en se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Ryan Zin­ke Ex Navy SEAL es­ta­rá a car­go del In­te­rior

Des­de 2015 re­pre­sen­ta al úni­co dis­tri­to de Mon­ta­na en la Cá­ma­ra y sir­vió en los Navy SEAL du­ran­te más de dos dé­ca­das, en­tre 1985 y 2008. Una de sus prin­ci­pa­les ta­reas se­rá des­man­te­lar las po­lí­ti­cas pa­ra mi­ti­gar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co im­pul­sa­das por la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Oba­ma. El De­par­ta­men­to del In­te­rior se en­car­ga de los Par­ques Na­cio­na­les, pro­yec­tos ener­gé­ti­cos y de in­men­sas ex­ten­sio­nes de te­rre­nos fe­de­ra­les.

Ste­ven Mnu­chin Cui­da­rá el di­ne­ro fis­cal

Ex eje­cu­ti­vo e in­ver­sor del ban­co Gold­man Sachs, fue co-di­rec­tor eje­cu­ti­vo y pre­si­den­te de Du­ne Ca­pi­tal Ma­na­ge­ment, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en mer­ca­dos de ac­cio­nes pú­bli­cas. Co­mo se­cre­ta­rio del Te­so­ro, se­rá el en­car­ga­do de im­ple­men­tar el plan de re­cor­te de im­pues­tos a per­so­nas y em­pre­sas, que con­sis­te en sim­pli­fi­ca a tres tra­mos el im­pues­to a la ren­ta (12%, 25% y 33%) y ba­jar el de so­cie­da­des del 35% al 15%.

Andy Puz­der Con­tro­ver­sial se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo

Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CKE Res­tau­rants Hol­dings, em­pre­sa dueña de las ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da Carl’s Ju­nior y Har­dee’s que tie­ne más de 3.700 res­tau­ran­tes en Es­ta­dos Uni­dos y el ex­tran­je­ro. Puz­der cree que va­rias re­gu­la­cio­nes im­pul­sa­das por el go­bierno de Ba­rack Oba­ma han fre­na­do la crea­ción de em­pleos y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. Ha si­do cri­ti­ca­do por su opo­si­ción al au­men­to del suel­do mí­ni­mo de 9 a 15 dó­la­res la ho­ra.

Ja­mes Mat­tis (de­re­cha) fue no­mi­na­do co­mo se­cre­ta­rio de De­fen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.