Sis­te­ma de pen­sio­nes:

CPC pro­po­ne su­bir la edad de ju­bi­la­ción a los 67 años

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

La Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC) en­tre­gó 22 pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes en Chi­le. De es­ta for­ma, el in­for­me de una co­mi­sión ase­so­ra que con­for­ma­ron acon­se­ja ele­var las co­ti­za­cio­nes a un 16%, seis pun­tos por­cen­tua­les más de lo que se co­ti­za en la ac­tua­li­dad.

Un 3% de las co­ti­za­ción ex­tra se­ría obli­ga­to­ria, pe­ro con car­go al em­plea­dor. El 3% res­tan­te, la CPC pro­po­ne di­vi­dir­lo en­tre em­plea­dor y tra­ba­ja­dor; es­te se cen­tra en pro­mo­ver el aho­rro vo­lun­ta­rio co­lec­ti­vo, en el que el em­plea­dor es­té obli­ga­do a ofre­cer un 2% adi­cio­nal. Si el tra­ba­ja­dor acep­ta, és­te de­be con­tri­buir con un 1%.

Otras de las pro­pues­tas de la CPC es au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción, equi­pa­ran­do la de las mu­je­res a la de los hom­bres (65 años), pa­ra lue­go in­cre­men­tar la edad de am­bos has­ta los 67 años.

En el ca­so de las pen­sio­nes de los más vul­ne­ra­bles, la con­fe­de­ra­ción cree que un me­ca­nis- mo es au­men­tar la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria en un 15% y la Pen­sión Má­xi­ma con Apor­te Solidario en un 17%.

Co­mo el au­men­to en el pi­lar solidario de­be­ría fi­nan­ciar­lo el fis­co, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ad­vir­tió que el pro­yec­to “es bas­tan­te ge­ne­ro­so con fon­dos fis­ca­les y, co­mo sa­ben us­te­des, hoy día no es­ta­mos pa­ra eso”.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do va­lo­ró las pro­pues­tas y ca­li­fi­có co­mo “un pa­so muy sus­tan­cial que el em­pre­sa­ria­do acep­te la ne­ce­si­dad que la em­pre­sa con­tri­bu­ya más”.

So­bre el au­men­to en la edad de ju­bi­la­ción, Val­dés di­jo que “ese ha si­do un te­ma que he­mos dis­cu­ti­do en la me­sa con los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Es re­la­ti­va­men­te im­po­pu­lar y, por lo tan­to, la sen­sa­ción que ten­go es que, en­ten­dien­do to­dos que es im­por­tan­te ha­cer­lo, hay que ha­cer­lo a un ho­ri­zon­te más le­jano”.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, Fer­nan­do La­rraín, apre­ció las pro­pues­tas.

“En tér­mi­nos es­pe­cí­fi­cos cree­mos que po­der lle­var la co­ti­za­ción a un 16% se va a acer­can­do ca­da vez más a las co­ti­za­cio­nes que tie­nen los paí­ses desa­rro­lla­dos, da­do los pro­ble­mas que en­fren­tan que son los mis­mos que no­so­tros”, ex­pre­só.

“Es bas­tan­te ge­ne­ro­sa con fon­dos fis­ca­les y, co­mo sa­ben us­te­des, hoy día no es­ta­mos pa­ra eso”. Ro­dri­go Val­dés, mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.