Jus­ti­cia ita­lia­na con­de­nó a mi­li­ta­res chi­le­nos por Ope­ra­ción Cón­dor

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ocho mi­li­ta­res sud­ame­ri­ca­nos, en­tre ellos dos chi­le­nos, fue­ron con­de­na­dos ayer a pre­si­dio per­pe­tuo por la jus­ti­cia ita­lia­na, que ab­sol­vió a otros 19 en un jui­cio por la muer­te de ita­lia­nos en el mar­co de la Ope­ra­ción Cón­dor. Los uni­for­ma­dos fue­ron acu­sa­dos de la muer­te de una vein­te­na de íta­lo-la­ti­noa­me­ri­ca­nos du­ran­te las dé­ca­das de los 70 y 80. De un to­tal de 27 mi­li­ta­res y fun­cio­na­rios po­li­cia­les acu­sa­dos, la jus­ti­cia ita­lia­na con­de­nó só­lo a ocho, en­tre ellos los chi­le­nos Her­nán Ra­mí­rez y Ra­fael Ahu­ma­da Val­de­rra­ma, que­dan­do ab­suel­tos Pe­dro Espinoza Bravo, Da­niel Agui­rre Mo­ra, Car­los Lu­co As­tro­za, Or­lan­do Mo­reno Vás­quez y Ma­nuel Vás­quez Chauan.

Unos 90 mil pe­sos de mul­ta de­be­rán pa­gar de­ce­nas de dipu­tados que ayer sim­ple­men­te no lle­ga­ron a la se­sión 123 de la Cá­ma­ra, la que de­bió ser sus­pen­di­da por fal­ta de quó­rum.

Pa­ra po­der se­sio­nar, se re­que­ría un mí­ni­mo de 38 dipu­tados, de un to­tal de 118 (hay dos des­afo­ra­dos), pe­ro ca­si a las 11 de la ma­ña­na en el he­mi­ci­clo ha­bía só­lo 36 par­la­men­ta­rios.

El he­cho ge­ne­ró ma­les­tar y crí­ti­cas. “Es un tras­pié que asu­mo au­to­crí­ti­ca­men­te (...) se to­ma­rán las me­di­das dis­ci­pli­na­rias que nues­tro re­gla­men­to es­ta­ble­ce”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Os­val­do An­dra­de (PS).

En to­tal 17 par­la­men­ta­rios se ha­bían ex­cu­sa­do pre­via­men­te. de la die­ta bru­ta se le co­bra­rá de mul­ta a los au­sen­tes. Al res­to se les co­bra­rá una mul­ta que equi­va­le al 1% de la die­ta par­la­men­ta­ria bru­ta.

La llu­via en el sur, pro­ble­mas mé­di­cos o ac­tos fue­ra del Con­gre­sos es­tu­vie­ron en­tre las prin­ci­pa­les dis­cul­pas.

“Ayer con el pre­si­den­te del Se­na­do sus­cri­bi­mos un com­pro­mi­so pa­ra avan­zar en la de­ter­mi­na­ción de las dietas y asig­na­cio­nes de los par­la­men­ta­rios, de for­ma tal que su re­ajus­te no es­té su­je­to a la de­ci­sión de los pro­pios par­la­men­ta­rios, creo yo que eso es un avan­ce im­por­tan­te. Pe­ro esos avan­ces im­por­tan­te se obs­ta­cu­li­zan y en­som­bre­cen cuan­do hay si­tua­cio­nes co­mo las que aca­ba­mos de vi­vir”, aña­dió An­dra­de, quien fue uno de los au­sen­tes aun­que -di­jo- ex­cu­sa­do.

“Pa­ra nues­tra ima­gen es ca­si irre­cu­pe­ra­ble”, aña­dió el PPD Mar­co An­to­nio Nú­ñez.

En la ta­bla de ayer des­ta­ca­ba un te­ma cla­ve de la agen­da de pro­bi­dad del Go­bierno: el pro­yec­to so­bre pér­di­da del car­go de par­la­men­ta­rios y otros fun­cio­na­rios con­de­na­dos por fi­nan­cia­mien­to ile­gal de cam­pa­ñas.

Has­ta las 10.45 se es­pe­ró an­tes de sus­pen­der la se­sión 123.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.