Las prin­ci­pa­les ocu­pa­cio­nes de los in­mi­gran­tes en Chi­le

La ma­yo­ría de los ex­tran­je­ros que cuen­tan con re­si­den­cia de­fi­ni­ti­va se de­di­can a es­tu­diar.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

La Aso­cia­ción de Municipalidades de Chi­le (Amuch) dio a co­no­cer un in­for­me don­de se dan a co­no­cer las prin­ci­pa­les ocu­pa­cio­nes de los ex­tran­je­ros que cuen­tan con per­ma­nen­cia de­fi­ni­ti­va en nues­tro país.

Del to­tal de in­mi­gran­tes, un 24% se de­di­ca a es­tu­diar en Chi­le, lo que co­rres­pon­de a 19.654 ca­sos, se­gún las ci­fras en­tre­ga­das por la Amuch. Des­pués vie­nen aque­llos que tra­ba­jan co­mo em­plea­dos, con un 22%, co­rres­pon­dien­te a 18.518 ca­sos. Le si­guen 12.994 ase­so­ras del ho­gar (16%) y 9.991 due­ñas de ca­sa (12%).

Res­pec­to a los ni­ve­les de es­tu­dios al­can­za­dos por los in­mi­gran­tes que lle­gan a Chi­le, un 42,7% co­rres­pon­de a aque­llos que ter­mi­na­ron la en­se­ñan­za me­dia. Lue­go le si­guen los ex­tran­je­ros que cuen­tan con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios (20,5%) y los que tie­nen só­lo es­tu­dios bá­si­cos (19,4%). Los mi­gran­tes que no cuen­tan con nin­gún ti­po de edu­ca­ción co­rres­pon­den al 4,5%.

El es­tu­dio tam­bién da cuen­ta que el pro­me­dio de edad de los in­mi­gran­tes a ni­vel na­cio­nal es de 31,4 años. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, la edad es de 31,7 años.

La Amuch des­ta­ca que el pro­me­dio de edad de los in­mi­gran­tes re­sul­ta de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra Chi­le, por­que los ín­di­ces na­cio­na­les de na­ta­li­dad tien­den a la ba­ja, lo que con­du­ce inevi­ta­ble­men­te a un en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. El es­tu­dio con­clu­ye que la pre­sen­cia de ex­tran­je­ros pue­de re­ver­tir es­ta si­tua­ción, ya que con­tri­bu­ye con tra­ba­ja­do­res más jó­ve­nes a la po­bla­ción chi­le­na. años es el pro­me­dio de edad de los in­mi­gran­tes que lle­gan a Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.