Van Gaal, el ar­qui­tec­to del Ajax que mar­có los 90

De la mano de fi­gu­ras de re­nom­bre mun­dial, el DT guió la eta­pa más glo­rio­sa del club, tan­to por los tí­tu­los co­mo por el jue­go ex­qui­si­to.

La Hora - - Deportes - Cristian Gon­zá­lez Far­fán

Más allá de su mal ge­nio, de sus re­pen­ti­nas ex­cen­tri­ci­da­des, del ba­ño tác­ti­co que le dio a Jor­ge Sam­pao­li en el Mun­dial de Bra­sil, de lan­zar al es­tre­lla­to a An­drés Inies­ta en el Barcelona o a Tho­mas Mü­ller en el Bayern Mu­nich, el Ajax de los años no­ven­ta se­gui­rá sien­do la gran obra de Louis Van Gaal, con­su­ma­do su re­ti­ro del fút­bol por la muer­te de una her­ma­na y su yerno.

La lle­ga­da del téc­ni­co al Ajax en 1991 su­pu­so una re­van­cha. Pe­se a mi­li­tar en el cua­dro de Ams­ter­dam co­mo ju­ga­dor, no al­can­zó a de­bu­tar. Co­mo téc­ni­co, sin em­bar­go, lo­gró le­van­tar cua­tro tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les -in­clu­yen­do la Cham­pions y la In­ter­con­ti­nen­taly otras tres li­gas na­cio­na­les y, más im­por­tan­te aun, hi­zo escuela, con un jue­go ex­qui­si­to, ba­sa­do en los ren­di­mien­tos in­di­vi­dua­les su­pe­di­ta­dos al co­lec­ti­vo.

Ins­pi­ra­do por Ri­nus Mi­chels, a quien ca­li­fi­có co­mo su “pa­dre fut­bo­lís­ti­co”, Van Gaal con­ju­gó la ex­pe­rien­cia de ju­ga­do­res que ha­bían si­do di­ri­gi­dos por Johan Cruyff co­mo De­nis Berg­kamp con la proun mo­ción de va­lo­res emer­gen­tes co­mo Cla­ren­ce See­dorf y Ed­gar Da­vids. Con un sis­te­ma de en­tre­na­mien­to que pri­vi­le­gia­ba los ejer­ci­cios bre­ves, el men­sa­je del DT en­con­tró eco en sus pu­pi­los. Con tí­tu­los su­mó Van Gaal, 11 de ellos en el Ajax. 3-4-3 bien de­fi­ni­do Van Gaal hi­zo una Cham­pions 1995 me­mo­ra­ble, con Pa­trick Klui­vert co­mo cen­tro de ata­que, Fi­ni­di Geor­ge y Marc Over­mars sur­can­do las ori­llas, y Ja­ri Lit­ma­nen co­mo en­gan­che. En­con­tró, al mis­mo tiem­po, a un Frank Rij­kaard aún vi­gen­te, cum­plien­do a ple­ni­tud su fun­ción de me­dio­cen­tro. La de­ca­den­cia coin­ci­dió con la apa­ri­ción de la ley Bos­man, que li­be­ra­li­zó los fi­cha­jes de fut­bo­lis­tas co­mu­ni­ta­rios en la Unión Eu­ro­pea: la ma­yo­ría de las fi­gu­ras del Ajax par­tió a otros clu­bes por mi­llo­na­rias ci­fras y el es­plen­dor que­dó en la caja de los re­cuer­dos.

El úl­ti­mo club que di­ri­gió, sin mu­cho éxi­to, fue el M. Uni­ted.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.