Aprue­ban so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de Ser­gio Ja­due

El tri­bu­nal aco­gió la so­li­ci­tud de la Fis­ca­lía y de­cre­tó pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el di­ri­gen­te que es­pe­ra su con­de­na en EE.UU.

La Hora - - Portada - Cristian González F.

El 13° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go aco­gió la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía y de­cre­tó pri­sión pre­ven­ti­va. El fis­cal Car­los Ga­jar­do acla­ró que la me­di­da se apli­ca­rá des­pués de que el ex di­ri­gen­te co­noz­ca su con­de­na en EE.UU.

En una au­dien­cia que se alar­gó más de lo nor­mal por un fal­so avi­so de bom­ba en el Cen­tro de Jus­ti­cia, el 13° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go apro­bó la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción pa­ra el ex pre­si­den­te de la ANFP, Ser­gio Ja­due, des­de Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­si­de ac­tual­men­te.

En la se­sión de for­ma­li­za­ción en au­sen­cia del impu­tado, el tri­bu­nal ac­ce­dió a la pe­ti­ción en­ca­be­za­da por el fis­cal je­fe de la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Re­gio­nal Orien­te, Car­los Ga­jar­do. Con la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción apro­ba­da, Ja­due que­da­ría en pri­sión pre­ven­ti­va por apro­pia­ción in­de­bi­da y de­li­tos tri­bu­ta­rios.

De acuer­do al re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el di­ri­gen­te ca­le­rano de­frau­dó al fis­co por un mon­to de 520 mi­llo­nes de pe­sos, dis­tri­bui­dos en 383 mi­llo­nes en 2015 y 139 mi­llo­nes en 2016. Ade­más, Ga­jar­do in­di­có que Ja­due “fir­mó che­ques al por­ta­dor por 1.192 mi­llo­nes de pe­sos”, ba­jo la fi­gu­ra de prés­ta­mos a al­gu­nos clu­bes, que no es­tán de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­dos. Ga­jar­do tam­bién su­gi­rió que las obras del do­mi­ci­lio de Ja­due, rea­li­za­das por el ar­qui­tec­to Leo­ni­das Laou­ta­ri, se cancelaron con 218 mi­llo­nes de pe­sos del pa­tri­mo­nio de la ANFP.

APRUE­BAN EX­TRA­DI­CIÓN

Con los an­te­ce­den­tes en la me­sa, el juez de ga­ran­tía Re­né Bon­ne­mai­son aco­gió los re­que­ri­mien­tos de la Fis­ca­lía, y afir­mó que la li­ber­tad de Ser­gio Ja­due “es un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad” y, por lo mis­mo, de­cre­tó la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el ex ti­mo­nel del fút­bol chi­leno. “Las pe­nas que tie­nen asig­na­dos es­tos de­li­tos se en­cuen­tran en el tra­mo de pre­si­dio me­nor en su gra­do má­xi­mo, es de­cir, de tres años y un día a cin­co años. Even­tual­men­te, en el ca­so de ser con­de­na­do, el impu­tado arries­ga nor­mas de cri­men, to­da vez que el ar­tícu­lo 351, a pro­pó­si­to de la reite­ra­ción de de­li­tos de la mis­ma es­pe­cie, permite au­men­tar en uno o dos gra­dos la san­ción”, di­jo Bon­ne­mai­son. De to­das ma­ne­ras, el fis­cal Ga­jar­do ex­pli­có bre­ve­men­te a La Ho­ra que la ex­tra­di­ción de Ja­due se ha­ría efec­ti­va “só­lo des­pués de que co­noz­ca su con­de­na en los tri­bu­na­les de Es­ta­dos Uni­dos”, por lo que la es­pe­ra po­dría ser más ex­ten­sa.

En tan­to, los abo­ga­dos de Ja­due, Jo­sé Pa­blo For­te­za y Die­go Ba­lart Sal­vat, so­li­ci­ta­ron un pla­zo de 60 días de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de­ne­gó el re­que­ri­mien­to. “En nin­gún ca­so Ser­gio Ja­due se fu­gó. El per­jui­cio fis­cal es­tá irri­so­ria­men­te abul­ta­do”, ase­gu­ró Ba­lart Sal­vat.

“La ex­tra­di­ción se ha­ría efec­ti­va des­pués de que Ja­due co­noz­ca su con­de­na en EE.UU.”. Car­los Ga­jar­do, fis­cal je­fe de la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad. “El Tri­bu­nal es­ti­ma que se en­cuen­tra acre­di­ta­do el de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da de Ja­due”. Re­né Bon­ne­mai­son, juez de ga­ran­tía. “En nin­gún ca­so Ser­gio Ja­due se fu­gó. El per­jui­cio es­tá irri­so­ria­men­te abul­ta­do”. Die­go Ba­lart, abo­ga­do del ca­le­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.