Las dos ca­ras de la asun­ción de Do­nald Trump

Ce­re­mo­nias ofi­cia­les no ten­drán el bri­llo de otras opor­tu­ni­da­des y ha­brá va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el nue­vo man­da­ta­rio.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Fal­ta so­lo un día pa­ra que el mul­ti­mi­llo­na­rio Do­nald Trump sea in­ves­ti­do co­mo el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos. Si bien la ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to se­rá ma­ña­na a las 9.30 ho­ra lo­cal de Was­hing­ton, los ac­tos ofi­cia­les y de ce­le­bra­ción du­ran tres días, a par­tir de hoy. Du­ran­te las tres jor­na­das tam­bién ha­brá, al me­nos, 63 pro­tes­tas -ci­fra récord pa­ra un inau­gu­ra­tion day- de­bi­do al re­cha­zo que el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio ge­ne­ra en am­plios sec­to­res de la po­bla­ción a cau­sa de sus po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes so­bre las mu­je­res, los in­mi­gran­tes y los me­xi­ca­nos, en­tre mu­chas otras.

Un son­deo re­cien­te in­di­ca que Trump tie­ne so­lo un 40% de apro­ba­ción en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses, lo que lo con­vier­te en el pre­si­den­te más im­po­pu­lar al mo­men­to de asu­mir el car­go. En cam­bio su an­te­ce­sor, Ba­rack Obama, de­ja­rá la pre­si­den­cia con el 60% de apo­yo ciu­da­dano.

Un sín­to­ma del re­cha­zo es el he­cho de que ar­tis­tas de ta­lla mun­dial co­mo El­ton John, Cé­li­ne Dion y Mick Jag­ger no qui­sie­ran ser par­te de los ac­tos ofi­cia­les, a los que se es­pe­ra acu­dan unas 900 mil per­so­nas. Cuan­do asu­mió Obama, ha­ce ocho años, ac­tua­ron pa­ra él Be­yon­cé, Jay Z, Ma­riah Ca­rey, Alicia Keys, Mary J. Bli­ge y Ste­vie Won­der, en­tre otros. Y las ce­re­mo­nias reunie­ron a dos mi­llo­nes de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.