Donald Trump ju­ra hoy en un Was­hing­ton blin­da­do

La ce­re­mo­nia de to­ma de po­se­sión del mul­ti­mi­llo­na­rio co­mo el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de EE.UU. se­rá la más ca­ra de la his­to­ria.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Tras una cam­pa­ña elec­to­ral mar­ca­da por la po­lé­mi­ca y des­pués de una sor­pre­si­va jor­na­da de vo­ta­ción que el 8 de no­viem­bre le dio el triun­fo, el mag­na­te de los bie­nes raí­ces y es­tre­lla de un reality

show Donald Trump ju­ra­rá es­te me­dio­día co­mo el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca ni mi­li­tar, Trump lo­gró im­po­ner­se an­te la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton con un es­ti­lo fue­ra de lo co­mún, con­fron­ta­cio­nal y con­tro­ver­ti­do, el que no es­tá dis­pues­to a cambiar una vez que se ins­ta­le en la Ca­sa Blan­ca.

Se es­pe­ra que el dis­cur­so que pro­nun­cie hoy dé lu­ces de cuál se­rá el tono de su pre­si­den­cia. Pue­de ser un men­sa­je de uni­dad a una na­ción di­vi­di­da, o ju­gar el pa­pel de per­tur­ba­dor del or­den es­ta­ble­ci­do, o mez­clar am­bos.

Su por­ta­voz, Sean Spi­cer, di­jo ayer que el dis­cur­so “se­rá una pre­sen­ta­ción muy per­so­nal y sin­ce­ra de su vi­sión del país”.

“No se­rá un pro­gra­ma de­ta­lla­do sino más bien un do­cu­men­to fi­lo­só­fi­co, de su vi­sión del fu­tu­ro del país, del pa­pel del go­bierno y del pa­pel de los ciu­da­da­nos”, ex­pli­có Spi­cer.

El cos­to to­tal de las ac­ti­vi­da­des de la to­ma de po­se­sión se­rá de unos 200 mi­llo­nes de dó­la- res, lo que lo trans­for­man en el Inau­gu­ra­tion day más cos­to­so de la his­to­ria del país.

La in­ves­ti­du­ra pro­pia­men­te tal se­rá cer­ca del me­dio­día, pe­ro to­da la jor­na­da es­ta­rá lle­na de ac­ti­vi­da­des mul­ti­tu­di­na­rias de ce­le­bra­ción, así co­mo pro­tes­tas en con­tra del nue­vo pre­si­den­te.

Es­te es­ce­na­rio im­pu­so un du­ro desafío a las fuer­zas de se­gu­ri­dad. La po­li­cía des­ple­ga­rá más de 28 mil agen­tes por to­do el cen­tro Was­hing­ton, con cin­co mil miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal y tres mil re­fuer­zos de otros Es­ta­dos.

Ha­brá fran­co­ti­ra­do­res sobre los te­chos, obs­tácu­los para de­li­mi­tar los pe­rí­me­tros, pues­tos de con­trol con de­tec­to­res de me­ta­les y con­tro­les de bol­sos y car­te­ras. Es­ta­rán prohi­bi­dos los pa­los para to­mar sel­fies, así co­mo las bu­fan­das y la na­ve­ga­ción sobre el río Po­to­mac y el Ana­cos­tia.

A lo lar­go de la ave­ni­da Pen­sil­va­nia, por la cual Trump se tras­la­da­rá en ca­ra­va­na des­de el Ca­pi­to­lio a la Ca­sa Blan­ca, ha­brá ca­mio­nes re­ple­tos de are­na, para evi­tar even­tua­les ata­ques co­mo el de Ni­za, Ita­lia, y el mer­ca­do na­vi­de­ño en Ber­lín, Ale­ma­nia, am­bos co­me­ti­dos con ca­mio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.