Es­te fin de se­ma­na se ce­le­bra al Ro­to Chi­leno en Yun­gay

La ce­le­bra­ción em­pe­zó el miér­co­les y se ex­ten­de­rá has­ta el do­min­go en el tra­di­cio­nal barrio san­tia­guino.

La Hora - - País - Carlos Fuen­teal­ba V.

Con una gue­rra de agua para los más chi­cos, las or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas del Barrio Yun­gay con­me­mo­ra­rán hoy el día del Ro­to Chi­leno y da­rán el pun­ta­pié ini­cial para un fin de se­ma­na car­ga­do de ac­ti­vi­da­des.

La con­me­mo­ra­ción de la Ba­ta­lla de Yun­gay, que le da su nom­bre al barrio y que sig­ni­fi­có la con­so­li­da­ción de una iden­ti­dad na­cio­nal, co­men­zó el miér­co­les con una ga­la en el Tea­tro No­ve- años tie­ne la fies­ta, que re­cuer­da una ba­ta­lla de 1839 y se ce­le­bró por pri­me­ra vez en 1889. dades, a la que asis­tió el al­cal­de Fe­li­pe Ales­san­dri.

“La fies­ta del Ro­to Chi­leno es una ce­le­bra­ción ca­rac­te­rís­ti­ca del Barrio Yun­gay, que siem­pre ha si­do muy uni­do y los ve­ci­nos tie­nen una am­bi­ción cul­tu­ral tre­men­da y el mu­ni­ci­pio siem­pre los ha apo­ya­do y va a se­guir sien­do así. Que­re­mos apo­yar a sus or­ga­ni­za­cio­nes y re­cu­pe­rar la Pla­za Yun­gay para que sea un lu­gar se­gu­ro para la fa­mi­lia. In­vi­to a to­dos los ve­ci­nos a que se su­men a las ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­zó la Jun­ta de Ve­ci­nos, es una fies­ta tra­di­cio­nal y que­re­mos que eso se man­ten­ga en el tiem­po”, di­jo el al­cal­de.

Para ma­ña­na se es­pe­ra las ac­ti­vi­da­des de ma­yor con­vo­ca­to­ria, en­tre las que des­ta­ca el tra­di­cio­nal “cue­ca­zo” en la ca­lle Mai­pú.

La ce­le­bra­ción se­gui­rá has­ta el do­min­go y, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, no con­tem­pla un car­na­val. La con­ce­jal Ro­sa­rio Car­va­jal ex­pli­có que la or­ga­ni­za­ción to­mó esa de­ci­sión “por no con­tar con el apo­yo de las au­to­ri­da­des para res­guar­dar la se­gu­ri­dad en el te­ma del cor­te de ca­lles”.

Car­va­jal, ade­más, des­ta­có el ca­rác­ter mul­ti­cul­tu­ral que ha ad­qui­ri­do el barrio y la fies­ta. “Es­ta con­me­mo­ra­ción tie­ne un ori­gen na­cio­na­lis­ta, pe­ro lo he­mos re­sig­ni­fi­ca­do en una fies­ta de la in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na para dar cuen­ta de lo que es el Chi­le de hoy”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.