CHI­LE ES EL PAÍS CON MÁS SO­BRE­PE­SO DE SU­DA­MÉ­RI­CA

In­for­me de la FAO se­ña­la que un 63 por cien­to de los chi­le­nos ma­yo­res de 18 años tie­ne ki­los de más. A ni­vel de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be só­lo nos su­pe­ran Baha­mas y Mé­xi­co.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

De acuer­do a un in­for­me ela­bo­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), nues­tro país es el que ma­yor ín­di­ce de so­bre­pe­so pre­sen­ta en Amé­ri­ca del Sur.

Ca­si dos ter­cios de los chi­le­nos tie­ne ex­ce­so de pe­so, se­gún el es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­cio­nal en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. En to­tal, un 35,3% de la po­bla­ción tie­ne so­bre­pe­so, sin caer en la obe­si­dad, mien­tras que el 27,8% res­tan­te es de­re­cha­men­te obe­so.

El es­tu­dio ade­más ex­po­ne que cer­ca del 58% de los ha­bi­tan­tes de la re­gión tie­ne ki­los de más, lo que se tra­du­ce en 360 mi­llo­nes de per­so­nas. En La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Baha­mas es el país con ma­yo­res ín­di­ces de so­bre­pe­so, con un 69% de la po­bla­ción. Le si­guen Mé­xi­co, con un 64,4% y nues­tro país, con un 63,1%.

Los úni­cos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be en que la mi­tad de su po­bla­ción no pre­sen­ta so­bre­pe­so son Hai­tí (38,5%), Pa­ra­guay (48,5%) y Ni­ca­ra­gua (49,4%).

La obe­si­dad es uno de los pro­ble­mas más gra­ves en la re­gión, ya que afec­ta a 140 mi­llo­nes de per­so­nas. Ade­más, el au­men­to de es­ta con­di­ción ha im­pac­ta­do fuer­te­men­te a las mu­je­res.

Se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes a car­go del es­tu­dio, en más de 20 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be la ta­sa de obe­si­dad fe­me­ni­na es diez pun­tos por­cen­tua­les ma­yor que la de los hom­bres. En Chi­le, el 23,3% de los hom­bres es obe­so, mien­tras que en el ca­so de las mu­je­res al­can­za al 32,2%.

La di­rec­to­ra de la OPS, Ca­ris­sa Etien­ne, ex­pli­có que “la re­gión en­fren­ta una do­ble car­ga de la malnu­tri­ción que se com­ba­te con una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da que in­clu­ya ali­men­tos fres­cos, sa­nos, nu­tri­ti­vos y pro­du­ci­dos de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, ade­más de abor­dan­do los prin­ci­pa­les fac­to­res so­cia­les que de­ter­mi­nan la malnu­tri­ción”.

En ese sen­ti­do, nues­tro país a ni­vel mun­dial ocu­pa el sép­ti­mo pues­to en las ven­tas anua­les per cá­pi­ta de pro­duc­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos. Por eso, Etien­ne des­ta­ca la im­por­tan­cia de pro­mo­ver po­lí­ti­cas que au­men­ten la ofer­ta y ac­ce­so a ali­men­tos fres­cos y agua se­gu­ra.

Otro pun­to im­por­tan­te den­tro del es­tu­dio es la re­duc­ción de la des­nu­tri­ción in­fan­til. La re­gión lo­gró re­du­cir el ham­bre y só­lo un 5,5% de la po­bla­ción vi­ve subali­men­ta­da. Las ta­sas más al­tas de des­nu­tri­ción cró­ni­ca in­fan­til se pue­den ob­ser­var en Gua­te­ma­la y Ecua­dor, mien­tras que Chi­le y San­ta Lu­cía tie­nen las me­no­res.

LEY DE ETI­QUE­TA­DO

El in­for­me también ha­ce evi­den­te la ne­ce­si­dad de que los paí­ses pro­mue­van po­lí­ti­cas pú­bli­cas para con­tro­lar los ni­ve­les de so­bre­pe­so.

En Bar­ba­dos, Do­mi­ni­ca y Mé- xi­co se han apro­ba­do im­pues­tos para las be­bi­das con azú­car, mien­tras que en nues­tro país, Bo­li­via, Pe­rú y Ecua­dor se han pro­mul­ga­do le­yes de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble que re­gu­lan la pu­bli­ci­dad y el eti­que­ta­do de ali­men­tos.

Eve Crow­ley, re­pre­sen­tan­te re­gio­nal de la FAO, in­di­có que “las ta­sas alar­man­tes de so­bre­pe­so y obe­si­dad en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de­ben ser un lla­ma­do de aten­ción a los go­bier­nos de la re­gión para in­tro­du­cir po­lí­ti­cas que abor­den to­das las for­mas del ham­bre y malnu­tri­ción, vin­cu­lan­do se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, sos­te­ni­bi­li­dad, agri­cul­tu­ra, nu­tri­ción y sa­lud”.

“Las ta­sas alar­man­tes de so­bre­pe­so y obe­si­dad en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de­ben ser un lla­ma­do de aten­ción a los go­bier­nos”. Eve Crow­ley, re­pre­sen­tan­te re­gio­nal de la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.