Los bel­gas que bai­lan para ha­blar de amor

La com­pa­ñía Úl­ti­ma Vez pre­sen­ta una pie­za de dan­za con ocho fi­bro­sos in­tér­pre­tes que tran­si­tan del ca­ri­ño al odio.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

En su co­me­dia Mu­cho rui­do y pocas nue­ces, Wi­lliam Sha­kes­pea­re ha­ce de­cir a uno de los per­so­na­jes: “Ha­bla ba­jo, si ha­blas de amor”. Y en el mu­si­cal Un to­que de Ve­nus, de Kurt Weill, al­guien en­to­na prác­ti­ca­men­te lo mis­mo. A tono con es­tos em­ble­má­ti­cos au­to­res, el co­reó­gra­fo bel­ga Wim Van­de­key­bus en­tre­ga su in­ter­pre­ta­ción en cla­ve de dan­za de la fra­se en su pie­za Speak low if you speak lo­ve, don­de jun­to a su com­pa­ñía Úl­ti­ma Vez re­vi­sa la fuer­za inevi­ta­ble de la pa­sión amo­ro­sa.

Con ocho fi­bro­sos in­tér­pre­tes, 4 mu­je­res y 4 hom­bres, el bel­ga que ade­más de bai­la­rín es ci­neas­ta y fo­tó­gra­fo- re­co­rre los abis­mos del amor. Des­de la dul­zu­ra de una ca­ri­cia has­ta la vio­len­cia del desamor, son re­tra­ta­das a tra­vés de dúos, cuar­te­tos y dan­zas gru­pa­les, siem­pre acom­pa­ña­dos por la mú­si­ca ex­pe­ri­men­tal en vi­vo de Mau­ro Paw­lows­ki, y la voz de la can­tan­te de jazz sud­afri­ca­na Tu­tu Poa­ne. Jun­tos crean mú­si­ca que va di­rec­ta­men­te al co­ra­zón de los que bai­lan y los que mi­ran.

Hay pa­sa­jes inol­vi­da­bles, co­mo la pri­me­ra es­ce­na, cuan­do los bai­la­ri­nes - de gran fuer­za téc­ni­ca e in­ter­pre­ta­ti­va- se en­fren­tan en pa­re­jas con el ros­tro ve­la­do por una del­ga­dí­si­ma te­la y el cuer­po se­mi­des­nu­do, en una co­reo­gra­fía se­xual­men­te su­ge­ren­te y de gran in­ten­si­dad. Sus cuer­pos cho­can co­mo pre­sas de un imán y pa­re­cen vo­lar.

Las po­si­bles lec­tu­ras son mu­chas en es­ta pie­za, de la que Van­de­key­bus só­lo ha di­cho que “el amor es, qui­zás, el más in­tan­gi­ble y ca­pri­cho­so es­ta­do de la men­te: mue­ve mon­ta­ñas, crea ci­mas y va­lles in­con­men­su­ra­bles; da fuer­za, pe­ro también des­tru­ye”.

Des­de su es­treno en 2015, la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal ha des­ta­ca­do la per­for­man­ce del elen­co. “Speak low… es­tá mag­ní­fi­ca­men­te in­ter­pre­ta­da por los bai­la­ri­nes de Úl­ti­ma Vez, que de­mues­tran gran va­rie­dad de co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y una ener­gía im­pa­ra­ble”, es­cri­bió la crí­ti­ca de dan­za del si­tio fran­cés Bach­track.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.