El agi­ta­do pri­mer fin de se­ma­na de Trump en la Ca­sa Blan­ca

Men­sa­jes con­tra­dic­to­rios so­bre las mar­chas en su con­tra y du­ros ata­ques a la pren­sa mar­ca­ron su pri­mer fin de se­ma­na en la Ca­sa Blan­ca.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Fiel a su cos­tum­bre de opi­nar a tra­vés de Twit­ter, el Presidente de EE.UU., Do­nald Trump, co­men­tó ayer las ma­si­vas pro­tes­tas en su con­tra re­gis­tra­das el sá­ba­do, un día des­pués de que asu­mie­ra el car­go. “Vi las pro­tes­tas de ayer, pe­ro si no me equi­vo­co ¡aca­ba­mos de te­ner una elec­ción! ¿Por qué es­tas per­so­nas no vo­ta­ron? Las ce­le­bri­da­des ha­cen mal a la cau­sa”, es­cri­bió el Presidente.

En un se­gun­do tuit, una ho­ra más tar­de, Trump de­cla­ró que res­pe­ta­ba el de­re­cho a ma­ni­fes­tar­se: “Las pro­tes­tas pa­cí­fi­cas son un se­llo dis­tin­ti­vo de nues­tra de­mo­cra­cia. Aun­que no siem­pre es­toy de acuer­do, re­co­noz­co los de­re­chos de la gen­te a ex­pre­sar su opi­nión”.

El man­da­ta­rio se re­fi­rió así a las ma­ni­fes­ta­cio­nes en va­rias ciu­da­des del país, li­de­ra­das por mu­je­res, mu­chas de las cua­les te­men que Trump vul­ne­re los de­re­chos de las mu­je­res, los in­mi­gran­tes y las mi­no­rías. So­lo en Was­hing­ton se reu- nie­ron más de 500 mil per­so­nas, en­tre ellas la rei­na del pop Ma­don­na y la ac­triz Scar­lett Johans­son.

Por otra par­te, Trump apro­ve­chó una vi­si­ta a la CIA el sá­ba­do pa­ra cri­ti­car du­ra­men­te a la pren­sa, a la que acu­só de mos­trar su ce­re­mo­nia de asun­ción co­mo un he­cho que no con­ci­tó el in­te­rés ma­si­vo de la ciu­da­da­nía.

El je­fe de ga­bi­ne­te de la Ca­sa Blan­ca, Rein­ce Prie­bus, in­ten­si­fi­có ayer esas crí­ti­cas a los me­dios, a los que acu­só de tra­tar de des­le­gi­ti­mar al Presidente y pro­me­tió com­ba­tir­los “con dien­tes y uñas”.

PRI­ME­RAS ME­DI­DAS

En re­la­ción a la agen­da del fla­man­te Presidente, me­dios es­ta­dou­ni­den­ses in­for­ma­ron ayer que Trump fir­ma­rá en los pró­xi­mos días de­cre­tos so­bre in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, in­mi­gra­ción y tra­ba­jo.

Ade­más, tie­ne pre­vis­to fir­mar en el Sa­lón Oval un de­cre­to so­bre el Oba­ma­ca­re, ini­cian­do de es­ta for­ma el ca­mino ha­cia la de­ro­ga­ción de la re­for­ma de sa­lud rea­li­za­da por su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma.

“Aun­que no siem­pre es­toy de acuer­do, re­co­noz­co los de­re­chos de la gen­te a ex­pre­sar su opi­nión”

Do­nald Trump, Presidente de EE.UU.

Vis­ta de una de las pro­tes­tas del sá­ba­do, en Las Ve­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.