Pa­ro de cho­fe­res de Tran­san­tia­go cum­ple 10 días

La Hora - - País -

Más de mil cho­fe­res del Tran­san­tia­go, per­te­ne­cien­tes a los sin­di­ca­tos 8 y 42 de la em­pre­sa Vu­le S.A., com­ple­ta­ron ayer diez días de pa­ra­li­za­ción, en el mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. Se tra­ta de cho­fe­res de ser­vi­cios tron­ca­les 300, ade­más de las zo­nas E, H e I del Tran­san­tia­go, lo que afec­ta es­pe­cial­men­te a las co­mu­nas de Qui­li­cu­ra, San Ber­nar­do y Mai­pú Los miem­bros de los sin­di­ca­to 8 y 42 exi­gen a Vu­le S.A. un re­ajus­te sa­la­rial de 10%, mien­tras que la em­pre­sa pro­po­ne 1%, pa­ra suel­dos que fluc­túan en­tre los 400 y 500 mil pe­sos.

La Ar­ma­da vol­vió a ha­cer no­ti­cia a cau­sa de un es­cán­da­lo de con­no­ta­ción se­xual. Es­ta vez el he­cho ocu­rrió en la úl­ti­ma tra­ve­sía que reali­zó el bu­que es­cue­la Es­me­ral­da en Ha­waii.

El in­ci­den­te se desa­rro­lló cuan­do el bu­que re­ca­ló en la To­rre Aloha, en Ho­no­lu­lu, lue­go de 28 días de na­ve­ga­ción. La bi­tá­co­ra con­tem­pla­ba cua­tro días de ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les pro­gra­ma­das y tiem­po li­bre pa­ra re­co­rrer la is­la.

En una de esas no­ches un sub­ofi­cial re­gre­só ebrio al bu­que e in­gre­só, en di­ver­sas oca­sio­nes y sin au­to­ri­za­ción, a los dor­mi­to­rios fe­me­ni­nos, con­duc­ta que es­tá san­cio­na­da por el re­gla­men­to in­terno. El uni­for­ma­do ha­bría fo­to­gra­fia­do en más de una opor­tu­ni- dad a una de sus 22 com­pa­ñe­ras, que dor­mía con el tor­so des­nu­do a cau­sa del ca­lor de la zo­na. Las imá­ge­nes fue­ron re­cu­pe­ra­das de la me­mo­ria del te­lé­fono por la Fis­ca­lía Na­val de la Pri­me­ra Zo­na Na­val (Val­pa­raí­so). El di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Ar­ma­da, el ca­pi­tán Leo­nar­do Chá­vez, di­jo a La Ter­ce­ra que “el au­tor fue sor­pren­di­do por el per­so­nal de guardia y an­te la gra­ve­dad de los he­chos fue re­pa­tria­do. Ade­más se ini­ció el pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo co­rres­pon­dien­te”. La Ter­ce­ra in­for­mó que el sub­ofi­cial fue des­vin­cu­la­do de la ins­ti­tu­ción.

El he­cho se su­ma al ocu­rri­do en la fra­ga­ta Lynch, en la que nue­ve ma­ri­nos es­pia­ron con cá­ma­ras a sus com­pa­ñe­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.