ONG res­tau­ra­rá pue­blo y es­ta­ción de fe­rro­ca­rril sa­li­tre­ro

Pa­ra rea­li­zar el pro­yec­to, REPATRIQ de­be­rá pe­dir do­na­cio­nes a or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

En una ce­re­mo­nia rea­li­za­da en la ex ofi­ci­na sa­li­tre­ra de Hum­bers­to­ne, la mi­nis­tra de Bie­nes Na­cio­na­les, Ni­via Pal­ma, en­tre­gó a una ONG la con­ce­sión gra­tui­ta del ex pue­blo y es­ta­ción del fe­rro­ca­rril sa­li­tre­ro de La­gu­nas, pa­ra que sean res­tau­ra­dos.

El pro­yec­to, a car­go de la agru­pa­ción Res­ca­te Cul­tu­ral e His­tó­ri­co del Pa­tri­mo­nio de Tarapacá (REPATRIQ), es­tá ubi­ca­do en la co­mu­na de Po­zo Al- ki­ló­me­tros se­pa­ran a la es­ta­ción La­gu­nas de Iqui­que, ca­pi­tal de la Re­gión de Tarapacá. mon­te, Re­gión de Tarapacá, a 130 ki­ló­me­tros de Iqui­que.

La pri­me­ra eta­pa de la res­tau­ra­ción con­sis­ti­rá en el cie­rre pe­ri­me­tral de la ex es­ta­ción con un mu­ro de pie­dra que mar­ca­rá los lí­mi­tes del te­rreno. Ade­más, se ins­ta­la­rá un le­tre­ro in­for­ma­ti­vo y se ges­tio­na­rán pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra, jun­to al di­se­ño del plan de ma­ne­jo pa­ra es­te si­tio pa­tri­mo­nial.

La mi­nis­tra se­ña­ló la im­por­tan­cia de res­ca­tar es­te te­rri­to­rio, ya que se en­cuen­tra den­tro de “una re­gión que tie­ne un tre­men­do pa­tri­mo­nio cul­tu­ral”.

Pal­ma aña­dió que la im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to ne­ce­si­ta de la co­la­bo­ra­ción de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, tan­to de la so­cie­dad civil co­mo del Es­ta­do, co­mo el Con­se­jo Na­cio­nal de Cul­tu­ra y el Go­bierno Re­gio­nal, ya que pe­se a que la ONG cuen­ta con la con­ce­sión por cin­co años, aún no re­cau­da los fon­dos pa­ra la rea­li­zar la res­tau­ra­ción.

Con­sul­ta­do por La Ho­ra, Jai­me Tam­bu­ri­ni, presidente de REPATRIQ, afir­mó que pa­sa­dos los cin­co años so­li­ci­ta­rán la ex­ten­sión de la con­ce­sión, ya que no es­pe­ran ha­ber com­ple­ta­do el pro­yec­to, da­do que por el mo­men­to de­ben “gol­pear puer­tas” pa­ra co­men­zar a cons­truir.

“Agra­de­ce­mos la con­fian­za que se nos da y ha­re­mos nues­tro me­jor es­fuer­zo pa­ra cum­plir con nues­tro ob­je­ti­vo”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.