Có­mo re­du­cir los efec­tos no­ci­vos del hu­mo

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

Los efec­tos no­ci­vos del hu­mo de los in­cen­dios en las per­so­nas de­pen­de­rán de la dis­tan­cia a la que es­tén, de la sa­lud de los in­di­vi­duos y de los ma­te­ria­les en com­bus­tión. Pue­den ir des­de irri­ta­cio­nes de las mu­co­sas has­ta se­rias in­to­xi­ca­cio­nes.

“El efec­to en las per­so­nas cer­ca­nas al fue­go pe­ro que no es­tán en el pe­rí­me­tro in­me­dia­to es un fe­nó­meno que ha si­do po­co es­tu­dia­do. Se sa­be, eso sí, que el hu­mo pue­de pro­vo­car irri­ta­ción ocu­lar -con­jun­ti­vi­tis-, irri­ta­ción na­sal, fa­rin­gi­tis, es­tor­nu­dos y tos”, se­ña­la el mé­di­co bron­co­pul­mo­nar del Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le Mau­ri­cio Ruiz, quien es­pe­ci­fi­ca que es­tos sín­to­mas se dan en per­so­nas con sa­lud nor­mal.

Agre­ga que hay dos gru­pos eta­rios de ma­yor ries­go: “Se ha vis­to que hay una co­rre­la­ción en­tre la

Res­pi­ra­ción di­fi­cul­to­sa (agi­ta­da o muy rá­pi­da) en me­no­res. O que cuan­do ha­blen no pue­dan ha­cer­lo de co­rri­do, sino con pau­sas pa­ra res­pi­rar. Fal­ta de ape­ti­to.

Som­no­len­cia ex­ce­si­va o dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad fí­si­ca (co­mo que los ni­ños más gran­des de­jen de ju­gar). Tos per­sis­ten­te. can­ti­dad de ma­te­rial par­ti­cu­la­do PM me­nor a 10 y even­tos car­dio­vas­cu­la­res en ma­yo­res de 65 años y cri­sis bron­quia­les obs­truc­ti­vas en ni­ños me­no­res de cin­co años”.

A ellos se su­man las per­so­nas que su­fren de­fi­cien­cias res­pi­ra­to­rias co­mo bron­qui­tis cró­ni­ca o as­mas que, se­gún ex­pli­ca Ruiz, “sue­len exa­cer­bar­se, es de­cir, que su si­tua­ción ba­sal se de­te­rio­ra en cua­dros de mu­cha con­ta­mi­na­ción o hu­mo”. Ellos de­ben se­guir es­tric­ta­men­te to­das las re­co­men­da­cio­nes y, so­bre to­do, “no de­ben aban­do­nar sus tra­ta­mien­tos”.

“La ma­yo­ría de los en­fer­mos cró­ni­cos, cuan­do se sien­ten me­jor, co­mien­zan a re­len­ti­zar el uso de los me­di­ca­men­tos e in­clu­so de­jan de to­mar­los. Eso es fa­tal por­que los de­ja ex­pues­tos a cri­sis se­gún las con­di­cio­nes am­bien­ta­les”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.