PEO­RES IN­CEN­DIOS EN 50 AÑOS HAN CON­SU­MI­DO 125 MIL HEC­TÁ­REAS

La su­ma de los te­rre­nos afec­ta­dos es equi­va­len­te a ca­si to­da la co­mu­na de Me­li­pi­lla. La re­gión más afec­ta­da es la de O’Hig­gins, don­de pe­que­ños pro­duc­to­res agrí­co­las han su­fri­do gran­des pér­di­das.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

“Exis­te un can­san­cio, pe­ro de­be­mos se­guir lu­chan­do”, se­ña­ló a La Ho­ra Ni­co­lás Gon­zá­lez, miem­bro del Cuer­po de Bom­be­ros de Pu­man­que, quien des­de el mar­tes tra­ba­ja en el com­ba­te de los in­cen­dios en la Re­gión de O’Hig­gins.

Di­ce que se en­cuen­tra sor­pren­di­do por la gran ayu­da que han re­ci­bi­do de la gen­te du­ran­te es­tos días. “Te­ne­mos agua, ba­rras de ce­real y be­bi­das iso­tó­ni­cas. En es­te mo­men­to es­ta­mos bien abas­te­ci­dos y eso hay que agra­de­cer­lo. Des­de el mar­tes es­ta­mos tra­ba­jan­do en el in­cen­dio de Pu­man­que y aún que­dan pun­tos ca­lien­tes que es­ta­mos mo­ni­to­rean­do. Aho­ra hay sec­to­res más ac­ti­vos, pe­ro con­te­ni­dos en la zo­na de Pai­li­mo, San Pe­dro de Al­cán­ta­ra, Pa­re­do­nes y La Agua­da”, re­la­tó.

Jo­sé Luis Mu­ñoz, ca­pi­tán de Bom­be­ros de San Ber­nar­do, quien se en­cuen­tra co­la­bo­ran­do en O’Hig­gins, acla­ra que re­quie­ren ali­men­tos gra­sos y pro­teí­nas por­que “so­mos igual que los de­por­tis­tas y ne­ce­si­ta­mos ener­gía pa­ra un tiem­po pro­lon­ga­do”.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Fur­che, per­ma­ne­ce en la Re­gión de O’Hig­gins mo­ni­to­rean­do la emer­gen­cia, que afec­ta prin­ci­pal­men­te a pe­que­ños pro­duc­to­res agrí­co­la. Esa es la re­gión más afec­ta­da por el fue­go, don­de se re­por­tan 43 vi­vien­das des­trui­das, 622 eva­cua­dos, 90 dam­ni­fi­ca­dos y 458 al­ber­ga­dos. En cuan­to a las cau­sas del desas­tre, el fis­cal de la re­gión, Emi­li­ano Arias, in­ves­ti­ga una even­tual ne­gli­gen­cia de la em­pre­sa eléc­tri­ca CGE en el ori­gen del in­cen­dio de Pu­man­que.

Mien­tras, en la re­gión del Mau­le se re­gis­tran 15 vi­vien­das des­trui­das, 40 dam­ni­fi­ca­dos y se man­tie­ne la ci­fra de tres per­so­nas fa­lle­ci­das.

De los 98 si­nies­tros que has­ta ayer se contaban a ni­vel na­cio­nal, 43 fue­ron con­tro­la­dos, 44 se en­con­tra­ban ac­ti­vos y 11 re­sul­ta­ron ex­tin­gui­dos, se­gún un in­for­me en­tre­ga­do ano­che por la One­mi.

Es­tos in­cen­dios abar­can una su­per­fi­cie de 125.643 hec­tá­reas (po­co me­nos que la ex­ten­sión de la co­mu­na de Me­li­pi­lla), de las cua­les 90 mil si­guen ar­dien­do.

Ade­más, hay 142 dam­ni­fi­ca­dos, 157 al­ber­ga­dos y 78 vi­vien­das des­trui­das.

El di­rec­tor de Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res, de­ta­lló que el in­cen­dio más crí­ti­co es­tá en Cau­que­nes, don­de el fue­go se pro­pa­gó por diez mil hec­tá­reas en so­lo una no­che.

Por es­to, el Go­bierno de­ter­mi­nó ayer am­pliar la de­cla­ra­ción de Zo­na Afec­ta­da por Ca­tás­tro­fe y Zo­na de Ca­tás­tro­fe con Ex­cep­ción Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra las co­mu­nas de Li­can­tén y Hua­la­ñé en la Re­gión del Mau­le, y pa­ra la co­mu­na de Bul­nes en la Re­gión del Bio­bío. Lo an­te­rior se su­ma a las pro­vin­cias de Col­cha­gua y Car­de­nal Caro en la Re­gión de O’Hig­gins, y las co­mu­nas de Cau­que­nes y Vi­chu­quén, en la Re­gión del Mau­le.

Des­de la One­mi, el Mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, de­ta­lló ano­che que “se han des­ple­ga­do más me­dios aé­reos, más ma­qui­na­rias y per­so­nal pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios”.

La Co­naf se re­fie­re a es­tos in­cen­dios co­mo los más agre­si­vos de los úl­ti­mos 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.