Trump fir­mó de­cre­tos pro­tec­cio­nis­tas en su pri­mer día en el Sa­lón Oval

Re­ti­ro del TTP y con­ge­la­ción de con­tra­tos de em­plea­dos del go­bierno fue­ron al­gu­nas de sus pri­me­ras me­di­das.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Rivera H.

Hoy se cum­plen cin­co días des­de que el mag­na­te Do­nald Trump asu­mió co­mo el Pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos, y las pri­me­ras me­di­das de su go­bierno ya se en­cuen­tran en el fo­co de la crí­ti­ca.

Ayer fue el pri­mer día la­bo­ral de Trump y des­de el Sa­lón Oval co­men­zó a cum­plir al­gu­nas pro­me­sas de cam­pa­ña (ver re­cua­dros). En­tre ellas, la fir­ma de la or­den para sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TTP), fir­ma­do por su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, para for­mar la ma­yor zo­na de li­bre co­mer­cio del mun­do.

Du­ran­te su cam­pa­ña, Trump ha­bía ca­li­fi­ca­do di­cho tra­ta­do co­mo una ame­na­za para los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses. De­jar el TTP es un cla­ro in­di­cio del pro­tec­cio­nis­mo que mar­ca­rá su go­bierno.

El tra­ta­do, que aún no en­tra en vi­gen­cia, fue fir­ma­do en 2015 por do­ce paí­ses de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co: Australia, Bru­nei, Ca­na­dá, Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Pe­rú, Sin­ga­pur y Viet­nam.

Do­nald Trump mues­tra sa­tis­fe­cho la or­den eje­cu­ti­va para re­ti­ra­ra a Es­ta­dos Uni­dos del TTP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.