Las pe­da­go­gías se con­vir­tie­ron en prio­ri­dad para los jó­ve­nes

Des­de es­te año só­lo pue­den pos­tu­lar a ca­rre­ras de edu­ca­ción aque­llos jó­ve­nes que ha­yan ob­te­ni­do más de 500 pun­tos en la PSU o per­te­nez­can al 30% de ma­yor ren­di­mien­to en sus ge­ne­ra­cio­nes.

La Hora - - Educación - N.H.H.

Es­te 2017 au­men­tó la can­ti­dad de jó­ve­nes que op­tó por al­gu­na ca­rre­ra de pe­da­go­gía en las uni­ver­si­da­des ads­cri­tas al Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión. Así lo dio a co­no­cer el Con­se­jo de Rec­to­res.

Se­gún los re­sul­ta­dos ofi­cia­les, el nú­me­ro de se­lec­cio­na­dos en las es­cue­las de edu­ca­ción cre­ció un 16% y pa­só de 10.443 en 2016 a 12.118 jó­ve­nes en 2017, in­cre­men­to ma­yor al au­men­to de las va­can­tes, que se ele­va­ron só­lo un 8% du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

Pe­ro tam­bién cre­ció la can­ti­dad de es­tu­dian­tes que pos­tu­la­ron a pe­da­go­gía en­tre sus pri­me­ras op­cio­nes. Es así co­mo es­te año un 14% más de jó­ve­nes si­tuó a las ca­rre­ras de edu­ca­ción en su pri­me­ra op­ción de pos­tu­la­ción, pa­san­do de 8.249 pre­fe­ren­cias en 2016 a 9.458 es­te año; y un 18% más la se­lec­cio­nó co­mo se­gun­da op­ción en su pos­tu­la­ción, ci­fra que pa­só de 7.770 pre­fe­ren­cias a 9.170.

A lo an­te­rior se agre­ga que más de 3.800 (32%) cuen­tan con 600 pun­tos PSU o más. En es­ta lí­nea, del to­tal de se­lec­cio­na­dos, cer­ca del 35% son po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios de la gra­tui­dad.

“Es­tos po­si­ti­vos re­sul­ta­dos nos mues­tran que la Pe­da­go­gía es­tá sien­do re­co­no­ci­da por los jó­ve­nes co­mo una ca­rre­ra con me­jo­res ho­ri­zon­tes y un nue­vo fu­tu­ro: un nue­vo fu­tu­ro en lo la­bo­ral, en las con­di­cio­nes sa­la­ria­les y muy pro­ba­ble­men­te en tér­mi­nos pro­fe­sio­na­les”, opi­nó Her­nán Hochs­child, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Eli­ge Educar.

Es­tos nú­me­ros coin­ci­den con los da­tos re­co­gi­dos por Eli­ge Educar el 2016, que mos­tra­ron que por pri­me­ra vez, en­tre los jó­ve­nes de 18 a 24 años, la dis­po­si­ción a es­tu­diar una ca­rre­ra de Pe­da­go­gía se equi­pa­ró a la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, su­peran­do a ca­rre­ras co­mo Ar­qui­tec­tu­ra y De­re­cho. An­te la pre­gun­ta “¿Cuán in­tere­sa­do es­ta­ría us­ted o que su hi­jo es­tu­dia­ra para ser pro­fe­sor?”, 7 de ca­da 10 jó­ve­nes afir­ma­ron es­tar “in­tere­sa­do” o “muy in­tere­sa­do”, mis­mo re­sul­ta­do ob­te­ni­do res­pec­to a la idea de es­tu­diar para ser mé­di­co.

A lo an­te­rior, Hochs­child agre­gó que “es un tre­men­do pa­so para la ca­li­dad de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo que la mi­ra­da de los jó­ve­nes so­bre lo que sig­ni­fi­ca ser pro­fe­sor es­té cam­bian­do. Y nos ale­gra por los ni­ños y ni­ñas de es­te país que son quie­nes ne­ce­si­tan que los me­jo­res ta­len­tos es­tén en las salas de cla­ses, por­que es ahí don­de es­tá el desafío de educar y rom­per las de­sigual­da­des me­dian­te la en­tre­ga de opor­tu­ni­da­des de apren­di­za­je y desa­rro­llo a ca­da uno de los es­tu­dian­tes”.

MA­YOR EXI­GEN­CIA

Es­te au­men­to en el in­te­rés de par­te de los jó­ve­nes por es­tu­diar pe­da­go­gía se ge­ne­ra en el mar­co de la en­tra­da en vi­gen­cia de ma­yo­res exi­gen­cias en se­lec­ti­vi­dad de­fi­ni­das en la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal Do­cen­te. A par­tir de es­te año so­lo pue­den pos­tu­lar a ca­rre­ras de edu­ca­ción aque­llos jó­ve­nes que ha­yan ob­te­ni­do más de 500 pun­tos en la PSU o per­te­nez­can al 30% de me­jor ren­di­mien­to den­tro de sus ge­ne­ra­cio­nes es­co­la­res. Es­tas exi­gen­cias se ele­va­rán pau­la­ti­na­men­te has­ta que en 2023 so­lo po­drán es­tu­diar pe­da­go­gía quie­nes ob­ten­gan 550 pun­tos en la PSU, o es­tén en el 10% su­pe­rior del ran­king de no­tas de su ge­ne­ra­ción.

Se­gún Eli­ge Educar, la dis­po­si­ción a es­tu­diar una pe­da­go­gía se equi­pa­ró por pri­me­ra vez a me­di­ci­na.

Más de 12 mil jó­ve­nes fue­ron se­lec­cio­na­dos en las es­cue­las de edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.