IN­CEN­DIOS MAN­TIE­NEN EN ALER­TA A LAS AU­TO­RI­DA­DES

■ Pre­si­den­ta Ba­che­let sus­pen­dió via­je a cum­bre de la Ce­lac en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. ■ Co­naf ci­fró en 139 mil las hec­tá­reas afec­ta­das has­ta ayer, con 111 fo­cos ac­ti­vos en seis re­gio­nes. ■ In­de­pen­dien­te de Cau­que­nes, Col­cha­gua y San­ta Cruz, los clu­bes de

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

Sa­muel Do­no­so vi­ve ha­ce cua­tro años en la comuna de Em­pe­dra­do, en la Re­gión del Mau­le, y aho­ra te­me que el ho­gar que cons­tru­yó jun­to a su se­ño­ra sea des­trui­do por el pa­so del fue­go.

“La si­tua­ción acá es caó­ti­ca, el fue­go es­tá en­tran­do por to­das las par­tes del pue­blo. El in­cen­dio es­tá a cin­co me­tros de las ca­sas y es­ta­mos con aler­ta ro­ja”, ex­pli­có Do­no­so.

El ve­cino de Em­pe­dra­do re­la­ta que ya no se pue­de res­pi­rar en la lo­ca­li­dad y que pa­re­cie­ra que es de no­che por la gran can­ti­dad de hu­mo que pro­vo­can los in­cen­dios fo­res­ta­les. Des­de el sá­ba­do en la tar­de es­tán con la aler­ta ro­ja.

“Las ins­truc­cio­nes que acá te­ne­mos con al­gu­nos de mis ve­ci­nos es tra­tar de ha­cer lo que se pue­da, pe­ro si es­to con­ti­núa así te­ne­mos que aga­rrar nues­tras po­cas co­sas y par­tir”, cuen­ta Do­no­so. Du­ran­te la tar­de, la Go­ber­na­ción de Tal­ca de­cre­tó la eva­cua­ción de cer­ca de cua­tro mil per­so­nas del sec­tor San­ta Ol­ga de esa comuna.

La si­tua­ción de Em­pe­dra­do es si­mi­lar a la de otras lo­ca­li­da­des. De acuer­do a la Co­naf, has­ta la tar­de de ayer se re­gis­tra­ban un to­tal de 142 si­nies­tros en el país, de los cua­les 72 ha­bían si­do con­tro­la­dos, 39 es­ta­ban sien­do com­ba­ti­dos y 31 fue­ron ex­tin­gui­dos, abar­can­do un to­tal de 138.707,52 hec­tá­reas que­ma­das.

La Co­naf ade­más ex­ten­dió el cie­rre de par­ques na­cio­na­les por el avan­ce del fue­go. De es­ta for­ma, todos aque­llos par­ques com­pren­di­dos en­tre las re­gio­nes de Co­quim­bo y Los Ríos es­tán ce­rra­dos.

Ade­más, de­bi­do a las lar­gas e in- ten­sas jor­na­das de los vo­lun­ta­rios que com­ba­ten el fue­go, di­ver­sas mu­ni­ci­pa­li­da­des se en­cuen­tran re­co­lec­tan­do agua, be­bi­das iso­tó­ni­cas, ba­rras ener­gé­ti­cas de ce­real y mas­ca­ri­llas para los bri­ga­dis­tas.

FIS­CA­LÍA

La Fis­ca­lía Re­gio­nal de O’Hig­gins, a tra­vés de la Uni­dad de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad, es­tá in­ves­ti­gan­do las cau­sas de los in­cen­dios que han ocu­rri­do en el país des­de ju­nio del año pa­sa­do.

El fis­cal a car­go, Emi­li­ano Arias, afir­mó a T13 que hay un al­za por in­ci­den­cia eléc­tri­ca en el ori­gen de es­tos si­nies­tros.

“Cuan­do ha­blo lo ha­go so­bre an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción. Y ve­ni­mos in­ves­ti­gan­do des­de ju­nio del año pa­sa­do, eso nos per­mi­tió de­ter­mi­nar que des­de cin­co años a la fe­cha ha ha­bi­do un al­za en los in­cen­dios por in­ci­den­cia eléc­tri­ca, es­to es ori­gi­na­dos por una cau­sa eléc­tri­ca, y lo que he­mos vis­to es que si bien re­pre­sen­tan el 15% de las de­nun­cias, re­pre­sen­tan el 80% de su­per­fi­cie; sin si­quie­ra ha­blar del in­cen­dio en Pu­man­que”, di­jo el per­se­cu­tor.

“En­fren­ta­mos el ma­yor desas­tre fo­res­tal de nues­tra his­to­ria”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.